El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio "exige" a la Consejería de Infraestructuras que "afronte las obras de desbroce de las carreteras autonómicas que discurren por el concejo, que este verano se están demorando nuevamente como consecuencia de las dificultades que ha tenido el Principado para adjudicar las obras. Los representantes del gobierno local explicaron que, en San Martín, hay una serie de carreteras que son de competencia regional y "cuyo mantenimiento corresponde al Principado. El desbroce de estos viales es una tarea ordinaria que asume la Administración regional todos los años al inicio del verano, pero en esta ocasión la mayoría de esas carreteras siguen sin desbrozar, a pesar de la necesidad de cortar la maleza y las hierbas que invaden la calzada".

Las carreteras que se están viendo afectadas por esta situación son, según denuncia el Ayuntamiento, Barros-El Condado; Sotrondio-Figaredo; El Entrego-Bimenes; Sienra-El Soto; La Bobia; Bédavo-El Corralón; Sotrondio-San Martín; y Llaneces de Pedriego: "Es por ello que desde el Ayuntamiento se pide al Principado que actúe inmediatamente para que la seguridad en la circulación por estas carreteras no se vea afectada por la falta desbroce"

El pasado año como consecuencia de las quejas vecinales recibidas por el retraso en la ejecución de las obras, "se envió en septiembre una propuesta de desbroce y limpieza de cunetas en las carreteras autonómicas del concejo, ajustada a un calendario de fechas, de mayo a septiembre, atendiendo a las necesidades de los pueblos por razones de mayor afluencia de tránsito de vehículos ligada a la celebración de diversos eventos en la zona rural".

Según esta planificación, para finales de agosto ya debería estar desbrozada la carretera AS-337 Sotrondio-Figaredo, que discurre por el valle de Santa Bárbara, con motivo de la celebración de las fiestas de El Pote, "lo que no se ha hecho. A día, de un total de diez carreteras autonómicas se ha intervenido en dos", explicaron desde el gobierno local.

El desbroce de las carreteras municipales se está ejecutando "con normalidad y de manera ordenada", según el Ayuntamiento.