El sector de la minería del carbón en España no parece levantar cabeza. Y aunque queda poco más de un año para que se cumpla la decisión de la UE para el cierre de todas las explotaciones deficitarias, parece que el Gobierno central y las empresas eléctricas que operan en el país quieren adelantarlo. Al menos esa es la denuncia que hizo ayer pública el sindicado UGT-FICA, recalcando que "hay un proceso de cierre encubierto de la minería del carbón". La central señala con el dedo tanto al Ejecutivo de Mariano Rajoy como a las eléctricas y, aunque contrario al proceso, exige en tal caso que se realice un plan ordenado de cierre del sector con medidas económicas y sociales, y pactado con los representantes de los trabajadores. Tampoco se descartan movilizaciones junto a CC OO, ni siquiera una huelga general en el sector.

"Todo parece apuntar que las intenciones del Gobierno y las eléctricas pasan por el cierre definitivo de toda la minería del carbón, según se vienen desarrollando los acontecimientos últimamente en el sector", destaca UGT-FICA a través de un comunicado. Por ello, "y estando en contra de cualquier proceso de estas características", el sindicato reclama al Ejecutivo central "que se deje de subterfugios y se abra el diálogo para pactar con las organizaciones sindicales un plan ordenado de cierre del sector". Aquí se hace hincapié en la contemplación de medidas sociales y económicas como prejubilaciones, bajas incentivadas y recolocaciones en empresas con garantía de futuro. El objetivo en este caso es que el proceso "sea lo menos lesivo posible para los trabajadores y las comarcas mineras".

La "voluntad política" es, para la central, "la solución a esta difícil situación". Para ello, UGT-FICA ha solicitado ya reuniones urgentes con representantes de diversos ámbito. Entre ellos se encuentran el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia; a las administraciones autonómicas de Asturias y Castilla y León, la Diputación de León, los grupos parlamentarios y la patronal, Carbunión, entre otros. Su intención es informarles de lo que está ocurriendo en el sector "y pedir intervenciones políticas".

Plan minero

La central considera que toda la solución para el sector "ha de pasar por el cumplimiento del marco de actuación pactado y propiciar urgentemente la venta de carbón nacional, pues de no ser así en breve, las empresas mineras entrarán en un proceso de despido de sus trabajadores". Tampoco descartan movilizaciones. El sindicato asegura que "estamos acordando medidas de protesta a desarrollar con CC OO para intentar revertir el proceso, garantizando el futuro de las empresas, los trabajadores y las comarcas mineras". Además, no destacar la convocatoria de una huelga general en el sector.