26 de agosto de 2017
26.08.2017

Los vecinos de Caso se movilizarán para exigir el uso lúdico de las presas de Redes

Tanes acogerá una concentración el 2 de septiembre a la que asistirá el Alcalde: "Hay sectores del PSOE que lo rechazan, pero es una causa justa"

26.08.2017 | 02:50
Pantano de Tanes, en el concejo de Caso.

Los vecinos de Caso se mojan para reclamar el uso lúdico de los pantanos de Tanes y Rioseco. Los habitantes del concejo del Alto Nalón han convocado una concentración en Tanes para el próximo 2 de septiembre, a las 12.00 horas, en la que plantearán su reivindicación. La utilización recreativa de los embalses afronta en septiembre un mes clave, con la presentación de las enmiendas aportadas por los diferentes partidos a la propuesta parlamentaria planteada por el PP. La iniciativa del uso lúdico ya cuenta con el apoyo de populares, Foro, IU y Ciudadanos, mientras PSOE y Podemos mantienen algunas dudas. El respaldo de uno de ellos o su abstención es necesario para dar el visto bueno al cambio.

Mientras el proyecto avanza se debate en la Junta, los vecinos moverán ficha para escenificar su apoyo. En la concentración del día 2 estará el alcalde de Caso, Miguel Fernández: "No quiero que el acto se politice porque es algo que han impulsado los vecinos, pero estaré allí con ellos, para darles mi respaldo, porque creo que se trata de una causa justa". Y añadió: "El uso lúdico de los embalses no es la panacea, pero puede ayudar a dinamizar la zona. Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero".

El uso lúdico de los pantanos, que apoyan vecinos, empresarios y deportistas, sigue manteniendo algunos detractores como María Luisa Carcedo, secretaria de Sanidad y Consumo en la comisión ejecutiva federal del PSOE, que en la última fiesta socialista de La Camperona, defendió como prioridad la calidad del agua dado que "abastece al 80% de la población asturiana", por lo que "se tienen que evitar usos que puedan deteriorarla".

Trasona

El regidor casín aseguró ayer que "es tiempo de contar verdades". "Es cierto que el agua de Tanes es de consumo humano, pero resulta que uno de los que utiliza esas reservas es Arcelor, que tiene su propio pantano en Trasona. Un embalse que apenas toca y que acoge la escuela regional de piragüismo. Nosotros también queremos que haya piraguas aquí", remarcó Fernández, que agregó: "Es hora de que los casinos tomen sus propias decisiones y no estén dirigidos por otros. Cuando se abordó la redacción del Instrumentos de Gestión Integrado (IGI), el Ayuntamiento de Caso propuso que se abriera la puerta al uso deportivo de los embalses de Redes, pero desde ciertos sectores del PSOE se rechaza, como ocurre con María Luisa Carcedo".

En la comparecencias celebradas en primavera para debatir la propuesta de modificar la ley del parque de Redes e incorporar la autorización de los usos lúdicos y deportivos en los embalses quedó patente el consenso vecinal, empresarial y de los deportistas. La negativa vino de la mano de Cadasa mientras que no asistió ningún representante de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Ahora el procedimiento se retomará con las enmiendas de los partidos, que determinarán si los pantanos pueden ser navegables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine