La comunidad musulmana residente en la comarca del Nalón condena y rechaza el terrorismo. Así lo quieren gritar en el Valle y así lo escenificarán en una concentración convocada para el miércoles al mediodía, en la plaza del Ayuntamiento de Langreo. Quieren mostrar su repulsa ante los sucesos acontecidos la semana pasada en Barcelona y para ello contarán con el apoyo de la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo. "No dejaremos que se criminalice a unos vecinos ejemplares", señaló ayer el presidente de Intervalo, Benjamín Braga.

Vecinos ejemplares que, añadió Braga, están "totalmente integrados en la sociedad del valle del Nalón". La entidad pro inmigrantes tendió la mano al imán de la mezquita de Ciaño para la organización del acto en la plaza del Ayuntamiento: "Hacemos un llamamiento a los vecinos para que muestren su respaldo, en un Valle que siempre ha sido un ejemplo de convivencia y respeto hacia otras culturas", señaló Braga. El presidente de Intervalo aprovechó ya la convocatoria para dar su apoyo a la comunidad musulmana: "Es una comunidad que hace gala de una gran solidaridad y son ejemplo de generosidad".

La mayor parte de los extranjeros que ahora residen en el Valle llegan de países cuya religión mayoritaria es la musulmana. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, hay 309 vecinos que nacieron en Marruecos, Argelia, Senegal o Nigeria. En este último país, la religión musulmana convive (casi a partes iguales) con la cristiana. Marruecos es el principal origen, con 129 vecinos de Langreo nacidos en el país. En San Martín del Rey Aurelio, viven 119 personas que proceden de los citados países. También con Marruecos a la cabeza.

La única mezquita de las Cuencas está en Langreo, concretamente en Ciaño. Será el imán del templo el que encabece la concentración del miércoles. Benjamín Braga destacó que "nos reunimos hace unos días y acordamos una serie de actos de confraternización cultural".

La Asociación Pro Inmigrantes Intervalo esperará al final del verano para hacer público el programa de actividades. "Queremos involucrar a toda la sociedad y arropar a nuestros vecinos que proceden de otros países", afirmó el presidente de la entidad. Afianzar lazos, asegurar la tolerancia y fomentar la acogida de inmigrantes son los principales objetivos de la entidad desde su fundación, hace ya más de una década. Trabajan desde distintos ámbitos, fomentando la tolerancia desde la escuela. También apoyan a los inmigrantes recién llegados al valle del Nalón, ayudándolos en los trámites administrativos y favoreciendo su integración. Aseguran que la crisis ha sacado lo peor y lo mejor de los vecinos: los intolerantes son más intolerantes, pero los solidarios ayudan más que nunca.

Más información en

las páginas 34-36