La última edición del Descenso Folklórico del Nalón fue de récord, con unos 4.000 participantes. La sextaferia organizada ayer para recoger la basura generada en la fiesta fluvial de hace una semana fue algo menos multitudinaria, pero se vivió con la misma implicación. Una cuadrilla formada por una treintena de voluntarios se presentó a primera hora de la mañana en el río y recogió en total unos cincuenta sacos de basura. Un volumen que, como consideró Pablo Vázquez, presidente de la asociación de Amigos del Descenso Folklórico del Nalón, "es mucho menor que otros años, cada vez hay más concienciación".

La cuadrilla de limpieza estaba formada por personas de todas las edades. Niños, adolescentes, adultos y mayores. El punto de encuentro era el centro ictiológico, en Entrialgo, para recorrer todo el río hasta la Pola. A simple vista, parecía que el río se encontraba bastante limpio, pero los voluntarios consiguieron encontrar algunos restos de la semana anterior. "La verdad es que sólo encontramos mucha basura el primer año, pero después se fue reduciendo", explicó Vázquez. De hecho, "en otras ocasiones había peñas que dejaban sus embarcaciones olvidadas en el río, pero ahora tienen más conciencia medioambiental y al día siguiente van a retirarlas". Los participantes también se ocuparon una semana antes de dejar "el menor rastro posible de residuos, incluso llevaban sus propias bolsas para la basura".

Por ello, la sextaferia de ayer se realizó a apenas tres horas, cuando en otras ocasiones este tiempo se multiplicaba por el volumen de basura en el río. Y es que esta actividad, "es una forma de dar la puntilla a la exitosa celebración del Descenso Folklórico del Nalón". Pero esto no termina aquí, los organizadores de esta cita festiva ya se encuentran preparando la del próximo año. "Nunca paramos, ya cuando se está realizando el Descenso estamos pensando en cómo hacerlo en la siguiente edición y también le pasa lo mismo a las peñas que cada año participan en este encuentro", recalcó el presidente de la asociación organizadora.

La verdad es que las bodas de oro del Descenso Folklórico del Nalón, que se celebraban este año, no han dado más que alegrías a sus organizadores. En total participaron más de 4.000 personas y 54 carrozas, algunas de ellas muy espectaculares. En esta ocasión, los ganadores de la "Sopera" del Descenso fueron los Barettini, que compitieron con una embarcación que recordaba a la antigua Roma y en la que no faltaba ni el Coliseo ni los gladiadores. La imaginación en este caso juega un importante papel a la hora de hacerse con el triunfo del Descenso.