La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALEJANDRA FUEYO GUTIÉRREZ | Nueva gerente del área sanitaria VII

"Sólo veo beneficios en la colaboración de las dos áreas sanitarias de las Cuencas"

"La intención de los equipos de ambas zonas es profundizar en el trabajo en red que se viene realizando; hay que aprovechar las sinergias"

La nueva gerente del área sanitaria VII, en su despacho. FERNANDO GEIJO

Alejandra Fueyo Gutiérrez (Mieres, 1968) acaba de llegar a la gerencia del área sanitaria del Caudal. Nació en Mieres, en el viejo hospital de Murias, pero a los cuatro años se fue a Oviedo. Después de una vida dedicada a la medicina y tras pasar por otras áreas sanitaria como la de Avilés, regresa al Caudal para dirigir los destinos sanitarios de una zona con la que tiene una vinculación afectiva importante: su familia paterna es de Mieres y Figaredo y su familia materna de Caborana

-¿Cómo afronta este nuevo reto?

-En primer lugar con mucho sentido de la responsabilidad. También con enormes ganas de trabajar para solucionar los problemas de salud de los ciudadanos de Mieres, Lena y Aller. Problemas generales, pensando en el conjunto de la población y también particulares o personales de cada uno de ellos. Cada persona es diferente y eso hay que tenerlo permanentemente en cuenta. También afronto este reto con humildad. Me gusta mucho escuchar a los pacientes, a los ciudadanos, a los profesionales? Creo que escuchar y observar a todos los que te rodean es una herramienta magnífica para intentar no cometer errores.

-Usted ya había tenido experiencia como gerente en el área de Avilés, ¿en qué se diferencian las dos zonas?

-Fui gerente de Atención Primaria del Área Sanitaria III (Avilés) desde 2008 a 2011. En ese momento las gerencias de atención primaria y hospitales estaban separadas. Si comparamos la atención primaria de las dos áreas sanitarias (Mieres y Avilés) le puedo decir que la diferencia más notable es que en Avilés hay más centros de salud urbano que, en general, tienen características diferentes respecto a centros semiurbanos o rurales, como son los del área sanitaria de Mieres. Esto se nota, fundamentalmente, en la presión asistencial, que es mayor en los centros urbanos como norma general. Por otra parte, la media de edad de la población de Mieres, Lena y Aller es más elevada que Avilés. No obstante, el funcionamiento y los problemas tanto de los pacientes como de los profesionales es muy similar en ambas áreas.

-Venía trabajando en el equipo de Begoña de Poo como directora de Salud Pública, ¿en qué se diferencian ambos puestos?

-El puesto de la Dirección de Atención Sanitaria y Salud Pública tiene un perfil más técnico que el de gerente y obviamente las áreas de responsabilidad son menores. Tengo que decir que trabajar con Begoña de Poó Meré fue una suerte por ser una excelente gestora y mejor persona y en estos momentos los ciudadanos que acudan al Servicio de Urgencias del Valle del Nalón tendrán la suerte de beneficiarse de su buen hacer.

-Cuenta con un equipo directivo de trabajo integrado solo por mujeres, algo poco habitual, ¿que valoración hace de su equipo?

-Es cierto, somos todas mujeres y me llama la atención que eso sorprenda. Es una casualidad y un reflejo de la feminización de los profesionales del sector sanitario. A mí me gusta trabajar con los mejores , en este sentido, tengo que decir que tengo la enorme fortuna de poder trabajar con un equipo con el que aprendo permanentemente. No hay nada más estimulante para mí que aprender y Elena Garzo, Ana Gema García y Pía Giménez me enseñan cosas todos los días, tanto en el plano profesional como en el personal.

-¿Cómo valora los recursos del área sanitaria VII?

-En lo referente a infraestructura tenemos un hospital nuevo con tecnología puntera del que tenemos que estar muy orgullosos. En atención primaria hay 27 dispositivos asistenciales y alguno de ellos precisa reformas de mayor o menor calado que se están acometiendo. Está pendiente la construcción de un nuevo centro de salud en el Valle de Turón y en Pola de Lena. Los recursos más importantes del Área Sanitaria son los profesionales y en ese sentido, tras haber trabajado codo con codo con ellos durante un año y medio tengo que decir que la mayoría son profesionales ejemplares, muchos de ellos admirables y son los responsables de que en esta área sanitaria los resultados sean muy buenos.

-¿Qué retos se marca a corto plazo?

-Un reto muy importante a corto plazo es poner en marcha el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal, que se comenzará a funcionar en octubre. Espero que sea bien aceptado por los ciudadanos y tenga unas coberturas lo más amplias posibles.

Compartir el artículo

stats