La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La salud de los habitantes de los valles mineros

Los pacientes de la comarca son los que menos esperan para acudir al especialista

La demora media para pasar por la consulta es de 24 días en el hospital de Riaño y de 30 en el de Mieres, la mitad que en el conjunto de la región

Alba Riesgo, directora del Hospital Valle del Nalón. F. RODRÍGUEZ

El hospital de Riaño tiene la demora media más baja de Asturias para acudir al especialista. Los pacientes del área sanitaria VIII, correspondiente al Valle del Nalón, tienen que esperar 24,13 días por término medio para la primera consulta, una cifra muy alejada del resto de las áreas sanitarias de Asturias y de la media regional, que se coloca en 60,3 días de media, más del doble. El Hospital Álvarez-Buylla de Mieres es el que más se acerca al complejo sanitario de Riaño, con una espera media de 30,5 días para acudir al especialista. Los responsables del Hospital Valle del Nalón achacan la tendencia a la implicación de los profesionales y las mejoras organizativas realizadas.

Según los datos correspondientes al mes de junio, el área del Nalón presenta un promedio de demora muy inferior al de la misma fecha del año anterior, cuando los pacientes de la zona debían esperar 39,6 días para pasar por la consulta de especialista, 15 más que ahora. La bajada en el caso del Caudal también ha sido significativa, ya que pasó de los 44,7 a los 30,5 días. La lista de espera de consultas externas del área del Nalón para acudir por primera vez al especialista abarca a un total de 2.701 pacientes, frente a los 4.114 de hace un año.

"Debemos agradecer el gran esfuerzo de los profesionales. Su compromiso es la clave principal para explicar la reducción de los tiempos de espera de las consultas externas", explicó Alba Riesgo, directora del hospital de Riaño, que también aludió a otras mejoras organizativas: "Hemos tratado de optimizar las agendas de los profesionales para organizar mejor las consultas y los horarios de atención. También se ha ampliado la atención en caso como Traumatología, que cuenta con una consulta más. Al final lo que hemos hecho es tratar de eliminar los cuellos de botella para arañar tiempo y atender a más gente, pero insisto en que la clave es la implicación de los profesionales sanitarios del área".

Riesgo resaltó que, en "algunos servicios, la demora media es mínima, como ocurre, por ejemplo, con los 7,4 días de Dermatología, los 6,5 de Otorrinolaringología, los 9,2 de Traumatología, los 4,7 de Ginecología o los 2,2 de Pediatría". En el caso de Traumatología, la demora media en febrero de 2016 para acudir a la primera cita con el especialista era de 71 días.

La nueva gerente del área sanitaria del Caudal, Alejandra Fueyo, también explicó en la entrevista concedida recientemente a este diario que las listas de espera "no son un problema" en el área y "ahí están los datos" para acreditarlo. La responsable sanitaria argumentó que salvo en casos puntuales, como las consultas de Oftalmología, la situación es buena. Al igual que Riesgo, elogió la implicación de los profesionales para obtener estos resultados asistenciales.

Compartir el artículo

stats