El valle de Santa Bárbara, en San Martín, se convirtió ayer en una pequeña embajada de México. Las fiestas de El Pote contaron con la música del otro lado del charco para animar su día grande. Tampoco se dejó de lado el sonido de la gaita y la tradición asturiana de la que estas celebraciones son abanderadas, tanto con un mercáu artesanal, como con la música de tonada, que hoy será protagonista.

Los miembros de la banda mariachi "Estampas de México" fueron los encargados de ofrecer este toque exótico a las celebraciones. Así, participaron en la misa que se organizó pasado el mediodía, así como en la sesión vermú y en la verbena nocturna. Pero no fueron los únicos músicos que se acercaron ayer por el valle, sino que los mariachis compartieron protagonismo como la orquesta "Kosmos", que se dejó ver desde primera hora de la tarde hasta la noche. También pasaron por la fiesta Vicente, "El Pravianu", y El Maestro, que fueron los invitados de honor a la clausura del mercáu artesanal.

Los puestos, donde se podía adquirir desde madreñes hasta unos sabrosos tortos con picadillo, fueron otro de los atractivos de la jornada festiva de El Pote. Asimismo, los vecinos respondieron a esta cita, a pesar de que el tiempo no parecía acompañar demasiado. Los niños, por su parte, disfrutaron por la tarde de actividades infantiles, así como un espectacular show que los mantuvo entretenidos, mientras su padres también disfrutaban de la fiesta.

Las celebraciones de El Pote tocarán hoy a su fin, con el día del reparto del bollu. A las seis y media de la tarde comenzará un festival de música asturiana que contará con la presencia de Liliana Castañón y el trío "Güeyos de la montaña".

La música llegará por la noche, a partir de las once, con dos actuaciones. Por un lado, la orquesta "Ache" y, por el otro, la agrupación "Capitol". Aunque hoy se despiden las celebraciones, El Pote tendrá una extensión el próximo sábado, con un baile "fin de fiesta" que comenzará a las once de la noche. El dúo "Cigarra" se encargará de poner la nota musical en este baile, donde también habrá momento para que los más valientes demuestren su arte cantando con el micrófono en un karaoke.

De este modo se despedirá una de las celebraciones más destacadas del verano en los valles mineros y que cada año suma nuevos fieles.