La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El deterioro de la carretera de las Ubiñas "espanta al turismo", afirman los vecinos

Los habitantes de la zona denuncian que las deficiencias del firme y la maleza que "invade" la vía dan mala imagen y generan inseguridad

Un ciclista circula por la carretera de acceso al parque natural de las Ubiñas. J. R. SILVEIRA

El "mal estado" del acceso a la vertiente lenense del parque natural de las Ubiñas-La Mesa "espanta a los turistas". A las deficiencias en el firme, que los vecinos llevan años denunciando, se suma este verano la maleza. Las orillas están cubiertas de matorral y la seguridad está en jaque: los ciclistas, que acuden cada vez más a la zona, tienen que invadir los carriles para circular con normalidad.

Llegó el verano y los vecinos empezaron a reclamar una limpieza. Auri Villar, portavoz vecinal en las Ubiñas, explica que "es una molestia para los que vivimos en las localidades del parque, principalmente, pero también nos da mucha rabia que los turistas se lleven una mala impresión". "Creemos que el Principado tiene que mejorar la organización de sus recursos, está terminando agosto y las carreteras están llenas de matorral", añade Villar.

Los turistas se quejan. El hostelero y presidente de la asociación "Asturcentral", Luis Núñez, afirma que "muchos de los que han visitado el parque este verano dicen que es muy bonito, pero que está muy mal cuidado". "Es una lástima que demos esta imagen de dejadez", añade. Y no es sólo lo estético: "Los ciclistas cada vez acuden más al parque, sus rutas son ahora muy populares, pero corren un grave riesgo porque las orillas están invadidas", señala la portavoz vecinal.

El acceso al parque natural de las Ubiñas, desde Campomanes, es de titularidad regional. Si bien el área de Infraestructuras se lleva las quejas, hay aplausos para la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Auri Villar afirma que "las sendas del parque, este verano, están muy cuidadas y no hemos recibido ninguna queja por ello".

Los vecinos urgen la limpieza de la carretera. Temen que "si no actúan ahora, que hay más tráfico por la presencia de turistas, no limpiarán en otoño". La falta de limpieza en las orillas se extiende a otras zonas del concejo, como los pueblos del valle de Pajares. Pero la falta de seguridad es más patente en el entorno del parque: hay más tráfico y las vías son más estrechas.

Compartir el artículo

stats