El Ayuntamiento de Langreo abre hoy el plazo para solicitar las ayudas para el abono de gastos de suministro de energía de la vivienda habitual. Los vecinos interesados disponen de treinta días hábiles para presentar la solicitud en el registro general del Consistorio. Las bases relativas a las ayudas para paliar la pobreza energética para este año fueron aprobadas por la junta de gobierno local el 5 de julio.

La cuantía destinada a estas subvenciones asciende a 54.000 euros y será financiada a través del convenio de colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Langreo para el desarrollo de las prestaciones básicas. La ayuda se concederá para el abono de gastos de energía eléctrica, gas u otro combustible que sea usado en la vivienda habitual del solicitante durante este año.

La cantidad máxima que percibirá el vecino que cumpla los requisitos es de 350 euros por unidad de convivencia. El importe de la ayuda no podrá ser superior al gasto de energía abonado por el solicitante. Los beneficiarios tienen que estar empadronados en Langreo como mínimo con seis meses de antelación y la casa tiene que estar ubicada en Langreo, siendo la vivienda habitual del solicitante. En el caso de casas en alquiler no podrá existir relación de parentesco hasta el tercer grado entre el arrendador y alguno de los miembros de la unidad familiar.

Las ayudas para paliar la pobreza energética llegaron el pasado año a 408 familias. El Ayuntamiento de Langreo duplicó el presupuesto inicial, llegando a destinar 121.506 euros, tras comprobar que la cuantía consignada inicialmente se había quedado corta. Por eso, recurrió a otras partidas municipales para destinar 67.509 euros más. La partida aportada un año antes llegó a los 18.000 euros. Además, el Consistorio tiene habilitadas las ayudas de emergencia social para las necesidades extraordinarias que puedan surgir.