Cuatro empresas han presentado ofertas en el concurso convocado por el Principado para redactar el proyecto del Palacio de Justicia de Langreo. El plazo fijado para optar a elaborar el diseño del edificio que concentrará las tres sedes judiciales finalizó el pasado lunes. En las próximas semanas la Consejería de Hacienda y Sector Público analizará las diversas propuestas para elegir a la firma a la que se adjudicarán los trabajos.

El Palacio de Justicia se levantará en el solar ubicado en el barrio de La Nalona de Sama, que fue adquirido por el Ayuntamiento de Langreo y cedido posteriormente, en enero de 2011, al Principado. Los trámites para la construcción del edificio se iniciaron nueve años atrás. Desde la adquisición de la parcela sólo ha tenido uso como aparcamiento, con capacidad para 65 plazas.

El Gobierno regional ya había redactado seis años atrás un proyecto para construir el Palacio de Justicia de Langreo. Ahora ha decidido retomar la iniciativa aunque rebajando el presupuesto del edificio, de los siete a los 3,1 millones de euros, y la superficie, que pasa de los 5.853 a 2.000 metros cuadrados construidos.

El presupuesto destinado a la elaboración del proyecto, que será cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, asciende a 125.983 euros. El plazo que tendrá la empresa adjudicataria para redactar el documento es de tres meses. La altura máxima de la construcción que se ubicará entre las calles La Nalona y Capitán Alonso Nart, será de cuatro plantas aunque se podría levantar además un ático. El edificio dispondrá de un único acceso, con espacios para cuatro Juzgados, uno de ellos de lo Penal, con cuatro despachos para los jueces; la sede de la Fiscalía, con tres despachos además de sala de reuniones; tres salas de vistas y una sala reservada para las víctimas de violencia de género y otra multiusos. A estas dependencias se suman las destinadas a la oficina del registro civil, los archivos, un área de detenidos, la clínica médico-forense, un despacho de orientación jurídica además de dependencias para abogados y procuradores.

Los Juzgados se ubican actualmente en edificio de la calle Dorado, un bajo de las calles Gervasio Ramos y Víctor Felgueroso y otro bajo de la plaza Nespral. La construcción del Palacio de Justicia ha sido reclamado en varias ocasiones al generar molestias tanto para los funcionarios y los profesionales que trabajan en los Juzgados como para los usuarios.