Hunosa está "analizando" la propuesta de Victorino Alonso para ceder de forma gratuita las concesiones mineras de Uminsa a la hullera mientras dure el litigio por el caso del carbón desaparecido, con el objeto de mantener la actividad y el empleo de las explotaciones. La compañía pública, expresó, no obstante, que "recela" de las "verdaderas intenciones" del grupo Alonso. Por el momento, la propuesta enviada por la empresa Prosimet -compañía que comparte responsables comunes con Uminsa y a la que ésta última había cedido los arrendamientos de varias concesiones mineras en Tineo y León- está en fase de estudio.

Responsables de la empresa estatal señalaron que "efectivamente se ha recibido una propuesta", por parte de la empresa Prosimet, llegada a través de un burofax el pasado viernes. Los portavoces de Hunosa señalaron que el documento "está siendo analizado por los servicios jurídicos, y cualquier valoración del mismo debe ser contemplada en relación con los procesos jurídicos abiertos y la evolución que están presentando, así como con los contenidos del inventario de bienes y del plan de liquidación de Uminsa".

Desde Hunosa también mostraron claras reservas en torno a lo que pueda plantearse por parte de Victorino Alonso. "Dadas las acciones del Grupo Alonso y su trayectoria en todo este proceso y algunos contenidos de la propuesta que no se corresponden con las acciones desplegadas por las empresas de Alonso, obviamente, Hunosa recela de sus verdaderas intenciones", indicaron.

En este sentido, la hullera pública dejó claro que "la única intención de Hunosa desde que inició esté proceso es cobrar la deuda por el carbón desaparecido en el AETC (Almacén Estratégico Temporal de Carbón)". Los responsables de la empresa pública finalizaron asegurando que "esta situación es achacable únicamente a la desaparición de 46 millones de euros de carbón propiedad de Hunosa que estaban depositadas en instalaciones de Uminsa y Coto Minero Cantábrico". Ambas empresas, ahora bajo administración concursal, estaban entonces en manos de Victorino Alonso.

Responsables de Prosimet puntualizaron ayer a este diario alguno de los puntos del documento enviado a Hunosa. Para evitar el despido de los trabajadores que todavía hoy pertenecen a Uminsa y cuyo número está en torno a 160, Prosimet plantea dos escenarios. Uno sería que la hullera pública acepte hacerse cargo de las concesiones de Uminsa mientras dure el litigio que mantienen. Hunosa asumiría la plantilla como una subcontrata, pagaría los salarios, y explotaría las minas de Tineo y León, recibiendo los beneficios que logre sacar del carbón vendido. La otra opción es que la empresa pública comunique a las eléctricas que no tienen ningún impedimento para que éstas adquieran el carbón de las minas de Uminsa, que explotaría Prosimet, siendo esta última la que se hiciera cargo de los trabajadores y sus nóminas.

De lo contrario, según Prosimet, la falta de liquidez forzaría el despido de los 160 mineros.