Hacía más de veinte años que el Coro Minero de Turón no sacaba un disco al mercado, pero con el centenario de la agrupación muy cerca, sus miembros decidieron que ya era hora de meterse en el estudio de grabación. Y así salió el disco homónimo que fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Mieres, sin el que este hito no hubiera sido posible. El trabajo, con doce temas escogidos por los propios intérpretes, será presentado mañana a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura de Mieres.

Ángel Albarracín, director del coro, aseguraba ayer que el disco "fue elegido por votación de entre todo el repertorio, y me consta que algunos eligieron las canciones que mejor conocían". Así, el trabajo cuenta con temas tan populares como "Santa Bárbara", "Mocina dame un besín", "Andaluces de Jaén" o "A mi manera". Un repertorio "que tiene de todo, desde canción popular asturiana hasta habaneras, para llegar a todos los gustos", explicaba el director. El trabajo previo a la grabación se realizó en los tres primeros meses del año; y después se procedió a la grabación en los estudios de "A Mansalva", que finalizó en abril. El resultado, como atestiguó Albarracín, "es muy bueno, estamos muy contentos y además nos permitirá hacer muchas actuaciones". De momento, ya tienen siete fechas para el mes de septiembre.

Por su parte, Félix Lobato, miembro del coro, destacó que este disco "es el noveno que publica la agrupación, el último había sido en el año 1996 y hubo varios intentos después, pero fueron totalmente infructuosos". En la presentación también se encontraba otro de los coristas, José María Prieto, que se encargó de agradecer "a todas las personas que han sido partícipes de este trabajo". Un agradecimiento que también hizo suyo Celestino Díaz, presidente del Coro Minero de Turón, quien detalló algunos de los invitados de la gala de mañana en Mieres. Así, junto a la agrupación mierense también se subirán al escenario el gaitero Imanol Núñez, el coro "San Martín" de Sotrondio, la cantante Patricia Pariente, el "Ochote Langreano" y el trío musical formado por "Jandro, Cerra y Maricarmen" que, como destacó Díaz, "se han juntado para esta ocasión y volverán a disolverse una vez que termine la actuación".

La historia del Coro Minero de Turón se remontan al año 1920 con la formación del Orfeón de Turón, agrupación que se disuelve con motivo de la Revolución de Octubre de 1934. La entidad tiene un resurgimiento, aunque bajo la denominación "Coro de Hulleras de Turón" en 1936, pero la Guerra Civil dio al traste con el coro.

No fue hasta el año 1950 cuando se forma el coro La Salle, dirigido por el hermano Ginés, que pertenecía a la congregación de hermanos de las escuelas cristianas de San Juan Bautista de La Salle. Un año después, la agrupación vuelve a cambiar de nombre como "Coro La Salle de Educación y Descanso". Pero sólo le duró unos meses, ya que al final del ejercicio adoptó el nombre actual, compuesto en su práctica totalidad por trabajadores de la mina.

Durante este tiempo, el coro ha realizado un sinfín de conciertos, no sólo en España, sino que también ha pasado por Inglaterra, Alemania, Polonia, Bélgica, Gales, Portugal, Italia, Luxemburgo, Suiza, Argentina y Chile. También cuenta en su haber con numerosos galardones y trofeos. En la actualidad, la agrupación está formada por treinta y tres voces graves.