31 de agosto de 2017
31.08.2017

Mieres aprueba el comedor escolar del Liceo, que podría no estar para octubre

El gobierno local acelerará la contratación del servicio en el centro educativo, aunque admite que los plazos "van muy ajustados"

31.08.2017 | 04:00
Unos niños, durante las protestas que se organizaron para pedir la apertura del comedor del Liceo.

El Pleno de Mieres aprobó ayer de forma inicial el reglamento de funcionamiento de comedor escolar en centros públicos que disponen de servicio de catering dependientes del Ayuntamiento de Mieres, lo que supondrá la implantación del comedor en el colegio Liceo-Aniceto Sela. Sin embargo, la puesta en marcha de este servicio podría no llegar para octubre. Desde el gobierno local aseguraron que van a acelerar la contratación, aunque admiten que los plazos "están muy ajustados".

Todos los grupos municipales, a excepción de Somos, votaron a favor del reglamento. Fue la portavoz del PSOE, Gloria Muñoz, la que dio cuenta de que la tramitación "se está haciendo tarde". No habría problema con los centros que ya ofrecían el servicio, "ya que podrá prorrogarse hasta que entre la empresa contratada, pero en el Liceo no podrá empezar al menos hasta el segundo semestre". La socialista también mostró algunas dudas respecto a la "ambigüedad" del texto, como en lo referente a los equipos pedagógicos. Menos pesimista se mostraba el alcalde en funciones, Manuel Ángel Álvarez, quien señaló que la contratación "va de forma paralela a la tramitación del reglamento, y si no hay ninguna reclamación, no tendríamos problemas para poner en marcha el servicio a tiempo". Y es que, aunque se acelere la contratación, el servicio no podrá realizarse hasta que el reglamento esté aprobado de forma definitiva. Primero tendrá que publicarse en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), algo que ocurrirá en unos días, y después se dará un plazo de exposición pública para ver si existe algún requerimiento.

Álvarez defendió ayer que con este reglamento, el Ayuntamiento "asume competencias que no son suyas, pero con lo que intentamos dar respuesta a las demandas de los padres". También admitió el alcalde en funciones la tardanza en la tramitación, "pero de veinte años, que es el tiempo que llevamos con el servicio en el concejo y es ahora cuando se hace el primer reglamento".

La concejala del PP Beatriz Llaneza también criticó la tardanza en la llegada de este reglamento "cuando es un servicio necesario". También señaló la edil popular que, junto a Liceo-Aniceto Sela, "hay otro colegio que también demanda este servicio y espero que no se retrase tanto su petición". Por último, aprovechó para demanda la puesta en marcha de ayudas para que las familias con menos recursos también puedan acceder al comedor, un planteamiento que también hizo suyo la portavoz del grupo socialista de Mieres. Cote Piñeiro, único concejal ayer de Somos tras la renuncia de su portavoz, Montse Palacios, argumentó su voto contrario al reglamento al señalar que "no compartimos al 100% esta ordenanza, aún así nos alegramos de que haya salido adelante". Entre las "dudas" del edil de Somos se encontraba que el calendario del comedor no contemplaba el mes de septiembre. También le faltó al concejal referencia a los niños celiacos o con algún tipo de alergia alimentaria. Por último, pidió que se admitiera a comensales que vivan a menos de dos kilómetros del centro educativo, "porque también hay que pensar en la conciliación familiar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine