La gerencia del área sanitaria VII (Caudal) negociará con el Ayuntamiento de Mieres un refuerzo en el servicio de transportes en Turón una vez que habrá el nuevo centro de salud del valle, que comenzará a construirse a finales de este año y que se prevé esté listo antes de terminar 2018. Al menos así se lo transmitió ayer la nueva gerente del área, Alejandra Fueyo, a los representantes de la agrupación vecinal, con los que ayer mantuvo un encuentro para tratar las líneas maestras de la gestión que se llevará en al área durante los próximos meses.

El portavoz del colectivo vecinal de Mieres, Ángel Luis Rubio, que estuvo acompañado por otros dos miembros del colectivo, señaló que "la reunión ha ido por muy buen camino, y lo que nos han ido contando ha sido muy satisfactorio". Rubio indicó que el nuevo centro de Salud de Turón fue uno de los temas que se trataron en la reunión. "Nos dijo, como ya sabíamos, que la inversión será de cerca de dos millones y que será un equipamiento que mejorará mucho las condiciones sanitarias de los habitantes del Valle", indicó el portavoz vecinal. Sin embargo, Fueyo les apuntó una novedad. "Nos transmitió su intención de que una vez que el centro esté construido, tiene la intención gestionar ante la administración local un refuerzo en el servicio de transporte hasta el equipamiento", indicó Ángel Luis Rubio, que agregó que "la gerente entiende que Turón es un valle con la población muy dispersa, y el consultorio dará servicio a pueblos con la población muy envejecida, por lo que consideramos importante e interesante que se vaya a negociar una mejora en el transporte, incluso si se permitiera, compartiendo transporte escolar".

Los vecinos, además, mostraron su preocupación sobre como afectarán las obras de acondicionamiento del centro de salud Mieres Norte a la atención a los usuarios. "Lo que nos comentó fue que los trabajos no van a generar ningún tipo de problema, que la asistencia se va a seguir prestando como hasta ahora, y que los únicos inconvenientes pueden ser algún cambio de ubicación de la consulta durante algunos meses, aunque los servicios y la atención se van a dispensar sin ningún problema", explicó Ángel Luis Rubio. Por otra parte, la gerente también les confirmó que el problema que hubo con la baja de una pediatra en el área ya ha sido resuelto.

Por último, la responsable sanitaria también pidió a la agrupación vecinal su colaboración en la campaña para la detección de cáncer de colon. "Le dijimos que puede contar con nosotros y que nos pondremos a su disposición para contribuir a la información de los ciudadanos respecto a como se hacen las pruebas y a las dudas que les puedan surgir de cara a participar en la campaña", explicó Rubio.

La gerente del área, Alejandra Fueyo, que estuvo acompañada por la directora de Gestión, Elena Garzo, señaló por su parte que "hubo muy buen clima y muy buena sintonía durante la reunión, y además nos dimos información en ambas direcciones, lo que es muy importante y provechoso a la hora de trabajar". "Una y otra parte estamos abiertos a nuevas reuniones para seguir trabajando de forma conjunta, y a colaborar, como en el caso del cáncer colorrectal, para transmitir la información a los vecinos", indicó la gerente.