El Ayuntamiento de Sobrescobio defiende la actuación que se ejecuta en la iglesia de Ladines, en Sobrescobio tras las críticas de los vecinos a la restauración de la fachada. "La obra respeta las características originales del templo", aseguró la primera teniente de alcalde, Tensi Carmona, en referencia al enlucido blanco que tapa la piedra.

"Se está reponiendo la carga que tenía la iglesia, que se fue cayendo con el paso del tiempo", indicó la edil, que añadió que se está "siguiendo fielmente el proyecto elaborado por la dirección general de Patrimonio Cultural". Expertos de esta área del Principado visitan regularmente los trabajos acompañados de responsables del gobierno local.

El Principado consignó un presupuesto de 120.000 euros para las obras de reforma de la iglesia de Ladines, del siglo XV. Los trabajos fueron anunciados por el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, durante la visita que realizó al concejo coyán en julio del pasado año.

El Ayuntamiento trasladó esta petición, que fue incluida en el programa electoral del PSOE, a la dirección general de Patrimonio Cultural. En el último año de la legislatura pasada ya se había consignado por parte del Principado la cuantía necesaria para rehabilitar el templo pero finalmente no se ejecutó. Posteriormente el gobierno local reiteró la solicitud, dijo Tensi Carmona.

Actualmente se está actuando en la techumbre, en las fachadas, en el pórtico y en el coro. El Ayuntamiento considera que sería necesaria otra intervención, la recuperación de las pinturas del ábside. Por eso, el gobierno local se puso en contacto con el párroco para trasladárselo dado que se necesita financiación. La iglesia de San Pedro fue levantada en el siglo XV y reconstruida en 1640. En el templo destacan el rosetón y la puerta, en la que se conserva una talla de la Cruz de los Caballeros de la Orden de Santiago. No es el único templo destacado del concejo. También está la iglesia de Santa María la Real de Oviñana, fundada a principios del siglo XV y reconstruida en 1561; y el templo de San Andrés, en Soto de Agues. Este último templo fue construido en 1805 por el maestro Manuel Secades.

El Principado actuó también hace dos años en la iglesia de Santa Cruz la Real de Caleao. Las obras de rehabilitación del templo, que fue declarado bien de interés cultural (BIC) se centraron en la renovación de la cubierta y la rehabilitación de las paredes exteriores. El saneamiento de la zona trasera de la construcción, que padece humedades, fue otro de los trabajos llevados a cabo. El presupuesto de la obra, financiada por la Consejería de Educación y Cultura, ascendió a 170.381 euros.