CC OO del Nalón manifestó ayer que "se suma y llama la participación" en la concentración que se va realizar mañana en Tanes para reclamar el uso lúdico y deportivo de los pantanos de Caso y Sobrescobio. En representación del sindicato acudirá el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico. "En los documentos de trabajo presentados por nuestro sindicato en la comarca del Nalón en los últimos años, el uso lúdico de los pantanos es una de las propuestas para la zona alta del Valle. También realizamos una intervención en la Junta General del Principado a favor de esta propuesta el pasado día 27 de Junio de 2017, junto con otras organizaciones vecinales y políticas de la comarca del Nalón", aseguraron representantes sindicales.

Los responsables comarcales de CC OO entienden que "esta actividad puede ser un revulsivo para impulsar el turismo en los concejos de la zona alta del Valle, y todo ello en una comarca como la nuestra, tan necesitada de actividad económica y de puestos de trabajo, en la que aún estamos esperando por la famosa reindustrialización y en la que cada día vemos como desaparecen más y más empleos del sector industrial".

Siguiendo con esta línea de argumentación, la central expuso que, debido a la condición de Redes de parque natural, "no se puedan llevar a cabo determinado tipo de actividades que se pusieron en práctica en otros embalses que no tienen esta condición, pero sí sabemos que, por ejemplo, la Real Federación Española de Piragüismo tiene interés en que estos deportistas vengan a entrenar al embalse de Tanes, y pensamos que este uso puede ser perfectamente compatible. Entendemos también que se debería dinamizar el turismo del entorno de estos embalses, concretamente en el de Rioseco, prefijando sendas alrededor para practicar senderismo y también como puntos de observación de especies y aves autóctonas".

El uso del agua de los embalses para el abastecimiento de la población (son responsables del suministro de la zona central de Asturias) también fue analizado por CC OO. "Tenemos constancia de que hay otros embalses del país donde se están realizando usos lúdicos y deportivos en aguas que se usan para el mismo fin y ello no supone ningún riesgo para la ciudadanía. Lo único que conlleva es un mayor control y un buen funcionamiento de las depuradoras".

Por todo ello, CC OO del Nalón reiteró su apoyo a la modificación de la Ley del Parque Natural de Redes para que se pueda dar este uso lúdico y deportivo sostenible a los embalses de Tanes y Rioseco; seguiremos reivindicando esta propuesta y apoyando y promoviendo las movilizaciones que se lleven a cabo".

La concentración vecinal de Tanes está prevista para las doce de la mañana.