Las II Jornadas de patrimonio histórico industrial de Asturias organizan mañana, sábado, una ruta guiada por el recorrido e historia del ferrocarril de Pajares. El trazado permitió, en 1884, la comunicación ferroviaria de Asturias con el resto de España.

Su construcción, explican los organizadores, "supuso el espaldarazo definitivo a la industrialización en la Cuenca del Caudal y a la producción de carbón en el Principado, convirtiéndose en una de las principales salidas del mineral asturiano". Además, relatan que por sus características se trata de una de las obras de ingeniería más relevantes de todo el siglo XIX, a nivel no solo nacional sino europeo. "El difícil perfil trazado hizo que en él se aplicaran numerosas innovaciones tecnológicas como la tracción eléctrica, en servicio desde 1924", dijeron.

Durante la ruta, guiada por el licenciado en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Oviedo, Guillermo Bas Ordóñez (Mieres, 1983); cuya trayectoria investigadora ha estado vinculada, en buena parte, al patrimonio industrial y a la historia del ferrocarril, los participantes podrán contemplar y conocer diversos puntos fundamentales en la histórica ruta ferroviaria. Así, habrá paradas en el depósito-taller de locomotoras eléctricas de Ujo, la estación y subestación eléctrica de La Cobertoria y, a pie, entre el pueblo de Casorvida y la estación de Malvedo. La ruta saldrá a las 10:30 horas de la estación de Ujo y tendrá una duración de unas cuatro horas.