La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos mil vecinos reclaman acondicionar La Chalana para hacer una playa fluvial

La propuesta remitida a Medio Ambiente plantea limpiar las márgenes, dragar el cauce y reparar los muros de contención para evitar riadas

El río Nalón a su paso por La Chalana, en el concejo de Laviana. FERNANDO GEIJO

Los vecinos de Laviana se mojan por La Chalana. Más de 2.000 habitantes del municipio del Alto Nalón ya han firmado para apoyar la propuesta remitida a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para reclamar la limpieza, dragado y acondicionamiento del río Nalón y de sus márgenes a su paso por el pozo de La Chalana y La Cuaña. El objetivo es que este tramo fluvial pueda utilizarse como zona de baños, como antaño. También reclaman que se reparen los muros de contención en las zonas deterioradas por la avenidas de agua, por razones de seguridad, para evitar inundaciones.

La iniciativa ya está en manos de la Confederación Hidrográfica, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. "Los que se pide es la autorización para llevar a cabo la actuación. Nos han contestado que, previamente, será necesario un estudio de impacto ambiental", explicó Jerónimo González, presidente de la Unión Rural Allerana y Comarcas del Alto Nalón (Uracan), la entidad que se ha puesto al frente de la propuesta y que está recabando las firmas de apoyo. "Hasta ahora hemos recabado más de 2.000, que se están remitiendo a la Confederación. Son principalmente de Laviana, pero también hay personas de otros sitios que están apoyando la iniciativa", apuntó González.

En el escrito mandado a la entidad estatal se pide el desbroce y limpieza de las márgenes del río, el dragado de la isla central formada en la zona de La Chalana y la colocación de muros de defensa en los tramos dañados por las crecidas del río. "Estos trabajos son fundamentales porque hay lugares es lo que esos elementos de contención están muy deteriorados y corremos el riesgo de que se nos meta el agua en la Pola si viene una riada grande", apuntó Carlos Chacón, vicepresidente de Uracan, que añadió: "Lo que también queremos hacer es dragar la zona para poder crear una playa fluvial que permita que la gente pueda bañarse, así como acondicionar una de la orillas como solárium y para actividades infantiles".

Los responsables de Uracan indicaron que la propuesta se han planteado también al Ayuntamiento y al Principado y "están de acuerdo". "Lo primero es tener la autorización de la Confederación para hacerlo y después se buscarían los recursos económicos para acometer la obra", apostilló Chacón.

Compartir el artículo

stats