"Gracias a 'Langreanos en el Mundo' por este premio que me llena de orgullo y me motiva mucho para seguir llevando el nombre de Langreo, humildemente, por donde quiera que vaya", aseguró el calculista Alberto Coto, ayer, en la jornada en la que recibió la décima distinción anual de la asociación. El homenajeado se puso "a disposición" del Ayuntamiento si éste decidiese organizar alguna actividad relacionada con el cálculo mental con el objetivo, afirmó, de "potenciar el amor de los niños por las matemáticas".

Coto inició el pasado mes de mayo un proyecto educativo con el Gobierno en Chiapas (México) para niños y adolescentes. Organiza un torneo de cálculo mental, que lleva su nombre. El calculista langreo invitó a los representantes municipales a que acudan al evento, que se celebrará los días 25 y 26 de octubre. Años atrás, descubrió que lo que le gustaba era "el mundo educativo" ya que podía, dijo, "transmitir a niños y adolescentes todo tu sentimiento por los números y las matemáticas para intentar que los vean de otra forma". El galardonado mostró también su satisfacción al comprobar que en los colegios "se está recuperando el cálculo mental".

Alberto Coto y la directiva de la asociación fueron recibidos, antes de la entrega del premio de "Langreanos en el Mundo", en el Ayuntamiento por el Alcalde y representantes de la Corporación. En el siguiente acto, que se celebró en La Felguera, la asociación entregó el diploma de asociado de honor a Yago Pico de Coaña, presidente del jurado del galardón. En su intervención en el Consistorio mostró su "profunda admiración por Alberto Coto". Yago Pico de Coaña equiparó el nivel de los distinguidos y los candidatos a los de otros premios importantes.

Florentino Martínez Roces, presidente del colectivo que otorgó el premio, destacó que los langreanos que viven fuera del concejo transmiten a sus nietos "que quieran a la tierra de sus abuelos". También aludió a la candidatura que el valle del Samuño presentó al premio "Pueblo Ejemplar de Asturias", de la Fundación "Princesa de Asturias". Si fuera la elegida, señaló, "sería una inyección de moral enorme".

Tras la recepción en el Consistorio y el acto, se celebró una espicha. Los actos organizados por "Langreanos en el mundo" en sus encuentros anuales continúan el próximo martes con la charla "La llingua asturiana en la emigración", a cargo de Pablo Xuan Manzano, académico de la llingua. Será en la Casa de la Buelga de Ciaño a las 19.30 horas.