Tanes acogerá hoy, a las 12 horas, una concentración promovida por los vecinos para reclamar el uso lúdico y deportivo de los embalses del parque natural de Redes. En pleno de proceso de modificación de la ley de creación del espacio protegido de Caso y Sobrescobio para permitir estas actividades, los vecinos saldrán a la calle para que se oiga su voz.

Las comparecencias en la Junta General concluyeron a finales del mes de junio. En las dos sesiones quedó patente el consenso vecinal, empresarial y de los deportistas. La negativa vino de la mano de Cadasa mientras que no asistió ningún representante de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. En las próximas semanas se afronta un momento clave, con la presentación de las enmiendas aportadas por los diferentes partidos a la propuesta parlamentaria planteada por el PP. La iniciativa del uso lúdico ya cuenta con el apoyo de la formación popular, Foro, IU y Ciudadanos, mientras PSOE y Podemos mantienen algunas dudas. El respaldo de uno de ellos o su abstención es necesario para dar el visto bueno al cambio.

Los alcaldes de Redes han manifestado su respaldo a la manifestación que se celebrará hoy. El regidor de San Martín, Enrique Fernández, afirmó que "la prioridad es la calidad del agua, pero si se pueden poner en marcha usos que no la pongan en riesgo y están avalados por los técnicos, no nos vamos a oponer a este planteamiento". El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, indicó que "no veo incompatible el uso lúdico del pantano, siempre que haya un control".

El diputado regional de Foro Pedro Leal aseguró ayer que para lograr la navegabilidad y el uso lúdico de los embalses de Tanes y Rioseco "se necesita algo más que aprobar leyes, modificar el IGI o dictar reglamentos, se necesita voluntad política y desconocemos la que tienen algunos representantes del PSOE en la comarca, en especial la del alcalde de Laviana, Adrián Barbón, que mantiene un silencio preocupante, quizá como dando la aquiescencia y el parabién a la oposición que desde antaño ha mantenido su correligionaria y compañera en el sector sanchista del PSOE, la senadora María Luisa Carcedo".

Foro señaló que la puesta en marcha de estas actividades una "aspiración de los habitantes del alto Nalón" desde la declaración del parque natural en 1996. Los dos embalses "sufren una discriminación con respecto a otros que sí pueden ser utilizados para uso recreativo, lúdico, deportivo y turístico", dijo Leal. La presidenta de Foro, Cristina Coto, encabezará la representación de la formación en la manifestación. También han confirmado su presencia los diputados del PP Rafael Alonso, Carmen Pérez García de la Mata y José Agustín Cuervas Mons y el secretario regional de CC OO, José Manuel Zapico.