El Hospital Valle del Nalón atiende de nuevo los partos, que fueron derivados durante trece días al complejo sanitario Álvarez-Buylla de Mieres. Esta medida fue tomada dentro del plan de mejora en el centro, que se centra, principalmente, en la instalación de suelos antideslizantes, la remodelación de los baños, la mejora del aislamiento de las ventanas y la renovación del sistema de detección de incendios para conectarlo con la línea de centralita.

Los plazos fijados por la gerencia del área sanitaria VII, que abarca al valle del Nalón, se han cumplido ya que estaba previsto que el cierre de la planta 2C, de Pediatría, se prolongase desde el 19 al 31 de agosto. Ayer, día 1 de septiembre se volvió a prestar el servicio. Durante esos días se derivaron principalmente los partos aunque la planificación apuntaba a que los que eran urgentes se pudieron seguir atendiendo en el hospital de Riaño ya que en el complejo hospitalario langreano siguió habiendo ginecólogo, pediatra y matrona. Después del parto la paciente tendría que ser trasladada tras el parto.

El gerente del área sanitaria del valle del Nalón, Tácito Suárez, gerente del área sanitaria VIII, destacó que "el hecho de tener el servicio de Ginecología coordinado entre los dos hospitales, con una misma jefatura, ha ayudado mucho en la planificación del traslado". Previamente se tuvo que trasladar la planta de hospitalización 2B, de Salud Mental, que ya está funcionando de nuevo en Langreo. En otras plantas se hizo sin trasladar el servicio pero en tanto en Salud Mental como en Pediatría ha sido necesario. El plan de mejoras que se acomete en el hospital de Langreo tiene por objeto potenciar el bienestar y la seguridad de los pacientes y adaptar el funcionamiento del centro a las recomendaciones de la Joint Commission.

Esta es la organización con más experiencia en acreditación sanitaria en todo el mundo y su sello es uno de los más exigentes del mundo sanitario. Examina todo lo que tiene que ver con la calidad y seguridad del paciente en los centros. De los 480 hospitales españoles hay ocho acreditados y sólo uno de ellos, el Hospital Valle del Nalón, es de gestión pública.

El hospital de Riaño atendió 161 partos en el primer semestre de este año, 27 menos que en el mismo período del ejercicio anterior. El dato acentúa una tendencia a la baja en la natalidad en la comarca del Nalón que ya se notó en 2016, cuando se contabilizaron 29 alumbramientos menos que en el año precedente. Una de las novedades recientes fue la implantación del servicio que permite a las familias inscribir a sus hijos en el registro civil desde el propio centro sanitario.