Hosteleros, comerciantes, artesanos y ganaderos de Lena se han unido para reclamar al Principado la implantación de la marca "Reserva de la Biosfera" en el municipio. Se trata de una distinción ligada al parque natural de las Ubiñas-La Mesa y que, afirman los portavoces de los sectores implicados, "garantiza proyección internacional" para los productos, alojamientos y servicios de la zona.

La marca "Reserva de la Biosfera" garantiza calidad. El presidente de la asociación hostelera "Asturcentral", Luis Núñez, aseguró que "es la muestra de que la comunidad vela por sus intereses". Es decir, que mantiene cuidado el medio ambiente, que hay paisajes bonitos, que los productos son de calidad y que conserva la tradición. Está dirigido a alojamientos, restauración y otros servicios, además de eventos. También podrán tramitarla productos de alimentación u objetos artesanos. Núñez destacó ayer que "lo que queremos es que puedan beneficiarse todos los hosteleros, productores y comerciantes de los municipios del parque, sin quedar limitado sólo al espacio protegido". Estos son, en el caso del parque natural de las Ubiñas, Quirós, Lena y Teverga. Los solicitantes, eso sí, tendrán que cumplir una serie de requisitos.

Los trazos generales para la marca los ha dibujado el Ministerio de Medio Ambiente. Pero es la Administración regional, según Núñez, quien debe establecer un plan ajustado a la zona. Y ya llega tarde, porque el planteamiento del Gobierno central marca el lanzamiento oficial de la marca de "Reserva de la Biosfera" para el año 2016.

El Ministerio estipula que la marca "Reserva de la Biosfera" tendrá un órgano de gestión, plan de acción y sistema de marca registrada propia. También exige un sistema de control y seguimiento. "Cuanto antes se sienten las bases en Asturias, antes podremos disfrutar de los beneficios que nos aportará la marca", señala. Y esas bases, añade, empiezan con una negociación en la que piden estar presentes, junto a representantes del resto de colectivos involucrados en la marca de calidad.

"No entendemos este retraso en la tramitación de algo tan vital para nuestro territorio", criticó Luis Núñez. Asegura que todos los colectivos implicados, al menos en Lena, están de acuerdo en reunirse con los responsables del Principado y apoyar la tramitación: "No tenemos nada que perder y los beneficios serán muchos", reiteró Núñez.

Los beneficiarios del distintivo han de cumplir una serie de requisitos que determinará la Administración regional, y la marca tendrá que ser renovada en cuatro años. "Nuestro compromiso es total, pueden contar con nosotros", zanjó el presidente de "Asturcentral".