El Auditorio de la Casa de Cultura de Mieres acoge hoy, a las ocho de la tarde, un concierto del artista asturiano Joaquín Pixán, que ofrecerá un recital acompañado por el pianista Manuel Pacheco y el guitarrista Rafael Andújar. El cantante de Cangas del Narcea incluye en el programa canciones antiguas españolas, de Federico García Lorca. También cantará un repertorio asturiano, acompañado de Lucía Rojo, Luisa Martínez, Óscar Fernández y Sara Sirgo, con dos estrenos. Además, también habrá canciones mexicanas, de José Alfredo Jiménez.

Pixán aúna clasicismo e innovación y es, no cabe duda, un artista poco frecuente por su manera de entender el canto y la gestión musical. Con su voz se convierte en un "buscador de emociones" que investiga, aborda nuevos y originales territorios en lo que se unen la lírica y la poesía en un buen número de proyectos únicos en el panorama musical español como las obras dedicadas a los poetas Ángel González, Ramón Cabanillas, Rosalía de Castro, Pablo García Baena o María Lejárraga.

Posee una especial sensibilidad a la hora de rescatar y poner en valor la canción de concierto para voz y piano, en muchos casos con obras de nueva factura, aportando nueva bibliografía al panorama musical español, tarea en la que le ha acompañado en multitud de conciertos. Es, además, un gestor cultural en toda su extensión, ya que genera su propio espacio para llevar a cabo esos proyectos que impulsa desde el nacimiento de la idea hasta la presentación de la obra. Esta manera de afrontar su larga carrera musical le ha llevado a colaborar con nombres tan ilustres como Monserrat Caballé, Alfredo Kraus o directores como Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Miguel Roa, Benito Lauret, David Hill, José de Eusebio u Oliver Díaz.

Es, pues, un artista de múltiples facetas que no olvida sus orígenes: el ciclo de canciones "Madre Asturias" compuestas por Antón García Abril y grabadas con la Orquesta Filarmónica de Londres en los míticos estudios Abbey Road, supuso un hito en la música asturiana y es una muestra de interés por las tradiciones.