El canon que reclama la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) a los organizadores de la fiesta de Nuestra Señora de El Carbayu, patrona de Langreo afecta a la organización del evento. El viaje en autobús hasta el lugar donde se celebra la romería no será gratuito este año y cada persona tendrá que pagar 1,50 euros por viaje. Además, los promotores de los festejos se hacen cargo del tradicional bar. Todo ello con el objetivo de lograr financiación para hacer frente a la cuantía reclamada por la SGAE por los últimos siete años, que asciende a 6.000 euros.

Los organizadores de las fiestas dedicadas a la patrona de Langreo, que se celebrarán del 7 al 9 de septiembre, ya han abonado la cantidad correspondiente a un ejercicio y pretende, según aseguró el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu", Julio González, "pagar el resto este año". "Nosotros no nos negamos a pagar. Hace siete años la SGAE dejó de venir y ahora reclama", añadió. El canon es del 7% del presupuesto destinado a las orquestas más el 21% de IVA sobre el mismo. "Las orquestas también tienen que pagar y no entiendo la razón por la que tenemos que pagarlo", dijo Julio González.

Sin embargo, el presupuesto de los festejos de El Carbayu, que ronda los 30.000 euros, "no se verá recortado". Además, este año se amplía la duración, de los dos días del año pasado a los tres de este. Este evento ha sido declarado fiesta de interés turístico regional. La sociedad de festejos dedicaba en anteriores años dinero de la partida aportada por el Ayuntamiento de Langreo a abonar el transporte público para que fuese gratuito. Ahora, esa cantidad se invertirá en el programa festivo.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, subrayó que "con las exigencias que hace la SGAE, algunas fiestas están tambaleándose y anuncian que es el último año que se celebrarían. Espero que no tumben a los festejos". "Hay que buscar una solución", añadió después de trasladar a las sociedades de festejos que el Ayuntamiento estará "a su lado, colaborando lo máximo posible". También comentó que el próximo año habrá problemas para organizar algunas fiestas y, dijo Sánchez, "no sé si vendrá bien a la SGAE" al no percibir el canon.

A la presentación de los festejos también asistió el presidente del Alcázar de Sama, Pablo Casal. Este equipo de fútbol ha sido galardonado con el premio "Langreano de honor 2017". Casal agradeció la distinción tanto a la sociedad de festejos como al Ayuntamiento, que conformaron el jurado. "Daremos colorido a la fiesta, a la que fletaremos cuatro autobuses", señaló. En ellos viajarán los integrantes del club de fútbol, que reúne a 250 niños y jóvenes de entre 4 y 19 años.

Las fiestas de El Carbayu comienzan el próximo jueves, 7 de septiembre, con la visita, a las seis de la tarde, al pueblo de Pampiedra y una ofrenda floral en recuerdo a sus canteros. Dos horas más tarde el tradicional barrenazo marcará el inicio de las fiestas con canción asturiana a cargo de José García "Che de Cabaños" y Avelino Corte. Con la verbena concluirá la primera jornada. La fiesta continúa el viernes, con la lectura del pregón y el nombramiento del "Langreano de honor 2017", a las doce menos cuarto. Después habrá misa, procesión y la comida campestre. Ese día de ocho de la mañana a tres de la tarde y de cinco y media a ocho, se repartirá el bollo preñao a los socios.