La situación de la compañía minera Astur Leonesa, que opera en León y en Suroccidente asturiano, está ahora mismo en la cuerda floja. El viernes, los representantes de la administración concursal mantuvieron una reunión con el comité de empresa, presidido por el sindicato USO, en la que pusieron encima de la mesa la opción de que la compañía pueda ser liquidada.

Una de las pocas salidas que hay ahora sobre la mesa es que la eléctrica Endesa retome la compra de mineral a la compañía Astur Leonesa. Eso permitiría tener cierta liquidez con la que afrontar créditos y pagos del concurso de acreedores. En caso contrario, si se siguen sin poder afrontar esas obligaciones, la salida pasaría por la liquidación. Una opción de la que no quieren oír ni hablar los casi 200 trabajadores enrolados en la compañía minera, y que en julio solo cobraron el 50 por ciento de la nómina.

Después de esta reunión con los administradores concursales, la primera tras tomar estos el mando de las negociaciones con la plantilla, los responsables sindicales confían en que el diálogo pueda ser fluido y constante, con el fin de informar a los mineros puntualmente de la situación. En los próximos días, el comité de empresa tiene previsto reunirse con responsables políticos de la Junta de Castilla y León a los que les trasladarán la situación, a la espera de que Endesa pueda comprar algo de carbón.