La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña de esquí se adelanta una semana y empezará el 30 de noviembre

Las estaciones asturianas de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno estarán abiertas hasta el 1 de abril, el último día de la Semana Santa

Esquiadores en Pajares, en el inicio de la última temporada de esquí. J. R. SILVEIRA

Se acerca el invierno. Aunque aún no se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, el Gobierno regional ya tiene sobre la mesa el calendario de la próxima temporada de esquí en la región. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, la campaña invernal en Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno arrancará el 30 de noviembre, jueves, siempre que la nieve haga acto de presencia, algo que en los últimos años viene siendo más habitual precisamente en ese mes que en diciembre. El curso se extenderá durante cuatro meses, y en principio, la fecha elegida para el cierre de las estaciones es el domingo 1 de abril, último día de Semana Santa.

Esas son las fechas que a día de hoy baraja la Dirección General de Deporte, aunque aún falta la confirmación oficial a través de su publicación en el BOPA. La fecha de inicio se ha situado prácticamente una semana antes de lo que se venía haciendo los últimos años, ya que se intentaba fijar justo antes del puente de la Constitución. Sin embargo, para esta temporada se ha optado por hacerlo una semana antes del puente, aprovechando un fin de semana potencialmente turístico.

En el caso del fin de temporada, en esta ocasión la Semana Santa no será excesivamente tarde, ya que tendrá lugar la última semana de marzo. Eso permite que el Principado pueda incluirla perfectamente en el calendario sin tener que extender en demasía el curso. Y es que generalmente, la nieve de final de temporada suele perder calidad respecto a los primeros meses, y son muchos los esquiadores o aficionados que esos últimos fines de semana ya optan por no acudir a las estaciones.

Lo que aún no se conocen son los precios públicos que se establecerán para la próxima campaña. Sin embargo, y teniendo en cuenta las inversiones como las nuevas pistas que se han habilitado en el caso de Valgrande-Pajares, no es descabellado pensar que la administración regional opte por un pequeño incremento en los abonos, que por otra parte son de los más baratos del país, máxime teniendo en cuenta que dan acceso a dos estaciones como son Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno.

Para la próxima temporada, habrá novedades, sobre todo en Valgrande-Pajares, donde el trabajo veraniego de los operarios ha sido fundamental para que la estación pueda contar con tres pistas nuevas para sus usuarios. Todos los recorridos se ubican en la zona media y alta, y aunque dos de ellos son de dificultad roja, es decir, para esquiadores ya con cierto nivel, también se ha habilitado una pista azul, la de "Los Galgos", cuyos 600 metros de longitud y su nivel azul son perfectos para que los menos habilidosos en los deportes de invierno puedan mejorar su técnica con comodidad y seguridad.

Además, aunque no es el esperado telesilla desembragable, Pajares también contará este año con un nuevo remonte. Se trata de una cinta para debutantes que se instalará en la zona baja y para la que el Principado ha invertido 180.000 euros.

Compartir el artículo

stats