La Hermandad de La Probe de Morcín celebrará el próximo domingo, 10 de septiembre, la vigésimo novena edición de la Feria de los Quesos Asturianos, un evento ya clásico en el final del verano en las Cuencas.

El evento, además, servirá para hermanar a La Foz de Morcín con otro "Pueblo ejemplar" de la Fundación Princesa de Asturias. En este caso, el turno será para la comarca de los Oscos.

El programa arrancará a las once de la mañana con la apertura de la feria y con un pasacalles por La Foz. Media hora más tarde, Marigel Álvarez ofrecerá una demostración de la elaboración del queso Casín, y Margarita Mier hará lo propio con el Afuega'l Pitu. A mediodía, llegará el oficio religioso en la iglesia de La Foz, y una procesión acompañada por gaiteros.

Posteriormente, la escuela de Hostelería del IES Valle de Aller ofrecerá una degustación de helado de Afuega'l Pitu y de delicias de quesos artesanos de Asturias. Y a la una, la "puya'l ramu". A la una y cuarto, la diplomada en Ciencias Gastronómicas Carmen Ordiz Pérez pronunciará el pregón, y posteriormente llegará la entrega del premio al Meyor Quesu de Asturies 2017. Posteriormente habrá comidas de hermandad en los restaurantes y en el salón de usos múltiples de La Foz.

Y por la tarde, además de la reunión del jurado del "queseru mayor de Asturias", también tendrá lugar la VII edición de la preparación de la mayor tosta de quesos del mundo. El reto es superar los 71 metros del año pasado. Las fiestas de La Foz de Morcín se terminarán a las ocho de la tarde, con el inicio de la verbena, que estará amenizada por "Disco Astur".