La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fuentes de Trapa son obras de arte

El pintor Iván Jambrina ha decorado con murales los dos principales caños de agua de la localidad langreana

Una de las fuentes del pueblo langreano de Trapa. IVÁN JAMBRINA

Las fuentes de Trapa son una obra de arte. La localidad langreana ha empleado parte del dinero asignado por el Ayuntamiento tras hacerse con el premio de "Pueblu Afayaízu" de 2016 en realizar una intervención artística en dos fuentes del pueblo, que antiguamente se utilizaban como lavaderos. El encargo recayó en el artista Iván Jambrina, responsable de numerosos obras murales a lo largo de la región.

El motivo elegido para decorar las fuentes es el de un arroyo que baja entre rocas. "Yo quería una pintura que quedara integrada en el paisaje, que no destacara mucho para no romper las estática, pero los vecinos, sin salirse de esa idea, querían algo que luciera más las fuentes. Como Trapa es la confluencia de dos valles y, teniendo en cuenta que se trataba de unas fuentes, pensé en unos arroyos, que fueran a desembocar en estos antiguos lavaderos y que se confundieran un poco con las laderas de la zona", argumentó Jambrina.

El artista expuso que las fuentes son de principios del siglo XX. Se construyeron originariamente para ser abrevaderos, y alrededor de los años 60 cuando llevaron el agua, "se repararon y se reconstruyeron como fuentes, para tener los dos usos". Originalmente, apuntó Jambrina, "eran de piedra, pero se revocaron para cargarlas con enlucido y ahora la pintura estaba muy deteriorada". Jambrina descartó hacer un grafiti y optó por emplear pintura con base de óleo y alto contenido en aceite. "Se trata de un material que agarra muy bien y que aguanta la lluvia y la intemperie. Los colores del grafiti, por contra, se desgastan mucho más con el sol".

La obra de Jambrina se completó con la aplicación de unas capas de barniz protector, apenas perceptible, que protege la pintura de posibles daños y actos vandálicos. "En el caso de que pintaran encima, la nueva pintura se podría borrar sin dañar el mural".

Los vecinos de Trapa están realmente "encantados" con el resultado de la intervención artística, aseguró el autor, natural de Lada. "La verdad es que cuando lo estaba haciendo la gente que pasaba por allí me decía que les gustaba mucho cómo estaba quedando. Espero que hayan quedado satisfechos con el resultado final". La última parte será pintar con un tono neutro el resto de la estructura de las fuentes.

Los pueblos de Trapa y La Vega, localidades del entorno de San Tirso y que comparten asociación cultural, obtuvieron el premio de "Pueblu Afayaízu" de Langreo del pasado año. El premio consiste en 25.000 euros para inversiones y otros 8.000 para suministros (materiales para realizar sextaferias y demás). Este galardón, que premia el cuidado y dinamización de los pueblos de Langreo, nació en 2001.

El galardón generó gran ilusión en estas localidades, unidas por la asociación "Xente de Trapa y La Vega". Organizan anualmente una gran comida de hermandad, se impulsan todo tipo de actividades culturales y lúdicas en estos pueblos durante todo el año.

Compartir el artículo

stats