"Estes agües quieren piragües", coreaban ayer, en Tanes, los asistentes a la manifestación convocada por los vecinos de Caso para reclamar que se autorice el uso lúdico y deportivo en los embalses del parque natural de Redes. Pero las embarcaciones tuvieron que quedarse fuera del pantano ya que no se permite navegar, una situación que los concentrados esperan que pueda cambiar en breve. Más de medio millar de personas marcharon por la carretera AS-117, en Tanes, a unos metros de las aguas, y cortaron la circulación.

Es la "marea verde", aseguraron los asistentes, que destacaron que es este es primer acto organizado en la calle por quienes residen en la comarca pero la intención es "seguir con ellos". "Queremos que se sepa que los vecinos pedimos que se autorice el uso lúdico y deportivo en los embalses", indicó Francisco Cueria. En pleno proceso de modificación de la ley de creación del espacio protegido para permitir estas actividades, que tiene lugar en la Junta General, los habitantes de la zona han querido dejar claro cuál es su posición. La autorización del uso lúdico y deportivo en los embalses de Tanes (Caso) y Rioseco (Sobrescobio), defienden, será un revulsivo para el alto Nalón y también para toda la comarca, que influirá en el turismo y en el empleo.

Su objetivo es, además, que salga adelante la votación en el parlamento porque "lo que defiende la gente ya se sabe", señaló Francisco Cueria. Este es, aseguró el hostelero José Antonio García, "un momento clave porque van cayendo obstáculos pero queda el último, que es Cadasa". La autorización de estas actividades en los pantanos de Redes sería "un argumento más en un espacio en el que los visitantes hacen rutas y que se puede llenar con más contenidos, dijeron José Antonio García, José María Estrada y Juan Méndez, vecinos de Caso. Juan Manuel Díaz, señaló: "Estamos recordando a los políticos que necesitamos disfrutar del pantano y poder bañarnos en él".

También acompañó a los manifestantes el piragüista Manuel Busto, diez veces campeón del Mundo de maratón, que recalcó que los embalses de Redes pueden servir "para la práctica de nuestro deporte y todos los deportes náuticos".

Tras la pancarta que abría la manifestación, que rezaba "Por un uso lúdico del pantano de Tanes ¡Sentido común!", los asistentes lanzaban sus mensajes como "O navegamos o lo quitamos". Los vecinos del parque pretenden seguir organizando actos para que su voz se escuche en la Junta General. La iniciativa a favor del uso lúdico cuenta con el apoyo del PP, que fue el grupo que la promovió, Foro, IU y Ciudadanos, mientras que el PSOE y Podemos mantienen algunas dudas. El visto bueno definitivo precisa el apoyo de uno de ellos o su abstención. El alcalde de Caso, Miguel Fernández, asistió a la manifestación junto a ediles de su partido (PSOE) en los concejos de Redes. También hubo representantes regionales del PP y Foro y locales de otras formaciones que apoyaron la iniciativa junto a responsables de Podemos en la zona.

Rafael Alonso, diputado del PP, afirmó que ayer se constató que existe un "clamor social" a favor del uso lúdico. Ese planteamiento "nunca contó con el apoyo del PSOE" pero ahora "la situación es más complicada" dado que "un candidato a presidir la FSA, que no es de las Cuencas defiende el uso lúdico, y el otro (Adrián Barbón) calla. Tememos que el planteamiento del PSOE sea el antiguo y trasnochado". Cristina Coto, presidenta de Foro, indicó que autorizar el uso lúdico respondería a una "reivindicación histórica" supondrá "un acicate turístico. Para el secretario de CC OO, José Manuel Zapico, será "un impulso para fijar población y mejorar la situación del alto Nalón". Ángel García, secretario comarcal de UGT, espera que los partidos "tomen conciencia de la repercusión económica que tendría en la zona".