El campus de Mieres espera ampliar su oferta formativa en los próximos años con un nuevo programa de doctorado que podría impartirse durante el curso 2018-2019. La idea, con la que trabaja la Escuela Politécnica de Mieres es el desarrollo de un programa transversal con los grupos que forman parte de la Red Científico-Tecnológica para la Investigación en Recursos Naturales, que aglutina a un centenar de investigadores de la Universidad de Oviedo relacionados con las instalaciones universitarias de Barredo.

La directora de la Politécnica, Asun Cámara, señaló que "no creemos que sea el momento de ampliar nuestra oferta formativa en ingeniería, teniendo en cuenta los datos de matrícula que tienen otras universidades, por eso tenemos que apostar por los másteres y doctorados, donde sí hay expectativas de demanda". El programa de doctorado con la red de investigación del campus, que se creó hace dos años, implicaría a todos los grupos, entre los que se encuentran entidades ya asentadas como el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), el Centro de Cooperación y Desarrollo (CeCodet), la Cátedra Hunosa o la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad.

La propuesta, además, ahorraría costes para la Universidad de Oviedo, con lo que tiene buenas expectativas para su desarrollo. De salir adelante, compartiría protagonismo con el proyecto para la implantación del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (antiguo INEF) que la entidad académica proyecta para Mieres. Asimismo, Cámara confirmó que "también tenemos en mente otros proyectos para mejorar la oferta en el campus".

Las peticiones no sólo surgen de la Universidad, también desde los partidos políticos se han realizado diversas propuestas para el desarrollo del campus de Mieres. Así, Nuevas Generaciones del PP demandó hace unas semanas la puesta en marcha del máster de Montes como una forma de complementar los estudios del grado en Forestales que son los únicos que, de momento, no tienen continuación en la Universidad de Oviedo. No ocurre lo mismo con los de Ingeniería Civil, que cuentan con el máster de Caminos, Canales y Puertos; o los de Geomática, que pueden acceder al máster de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Los de Minas, por su parte, pueden acceder a Caminos con algunos complementos u optar por el máster de Minas que se imparte en la capital asturiana.

Objetivo

La Red Científico-Tecnológica para la Investigación en Recursos Naturales se creó para fomentar la relación entre los diferentes grupos que trabajan en Mieres. Todos suman más de medio millar de publicaciones, numerosos libros y capítulos de libros, así como un buen número de tesis doctorales, proyectos europeos y patentes. Esta unión también les hace más fuertes de cara a las convocatorias de proyectos europeos.