El sector de la nieve en los concejos de Lena y Aller está satisfecho con el calendario que el Principado ha fijado para la temporada de esquí. Aunque no es oficial, LA NUEVA ESPAÑA ya anunció en su edición de ayer las fechas previstas para la apertura y cierre de la campaña invernal. El curso iría del 30 de noviembre hasta el 1 de abril. Cuatro meses para que los esquiadores habituales y los turistas y visitantes puedan disfrutar de las instalaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. Y aunque hay satisfacción en el sector, lo cierto es que también ponen una pequeña pega. Para ellos, el modelo ideal sería no fijar fechas y dejar que sean las propias precipitaciones las que marquen el calendario. Una opción descartada debido a los modelos de gestión de las estaciones de esquí.

El presidente de la asociación de hostelería Asturcentral y miembro de la Plataforma Pro Pajares, Luis Núñez, señaló ayer que "estamos satisfechos con el calendario, ya que entendemos que adelantar la apertura a noviembre es un gesto de buena voluntad por parte de la administración, y así lo apreciamos". "Todo lo que sea abrir la horquilla y la posibilidad de tener más días de esquí es positivo", indicó el hostelero, que agregó que "el problema es saber si este calendario va a ser efectivo, o la climatología no lo permite, como estos últimos años".

Luis Núñez, sin embargo, entiende que la fórmula ideal sería otra: "Entendemos que la clave estaría en ser flexibles, y si antes del 30 de noviembre cae una gran nevada, tener la posibilidad de que se adelante la apertura". "De todas formas, a lo mejor no es factible hacerlo así, ya que sabemos que la administración está muy oxidada y es muy rígida", dijo el responsable hostelero, que aprovechó para agradecer a los trabajadores y la dirección de Valgrande-Pajares el trabajo del verano: "Tengo que darles mi más sincera enhorabuena porque se está avanzando y dando pasos hacia una estación mejor y hacia una mejor imagen".

En todo caso, Núñez abundó en que desde la plataforma "vamos a seguir exigiendo las inversiones que son necesarias en Pajares, no vamos a desistir, y seguiremos pidiendo más inversiones, más dinero y más publicidad, sobre todo, de cara al exterior". "Esperemos que haya una mayor promoción en Portugal y en zonas que puedan ser potencialmente buenas para atraer turistas para las estaciones asturianas", finalizó el portavoz de Asturcentral.

Mientras, Armando Valdés, responsable de Aller Experiencias, señaló que "Si la temporada arrancase como tiene que arrancar a finales de noviembre y se diese continuidad durante toda la temporada el calendario estaría bien". Sin embargo, al igual que Núñez, entiende que hay otra fórmula mejor: ser flexibles. "Marcar unas fechas con antelación es muy difícil, ya que al final dependemos de lo que marque la nieve", indicó Valdés. En todo caso, la opción de abrir en noviembre es, a su juicio, positiva, ya que "soy partidario de abrir cuanto antes, aprovechar la nieve de invierno que es la de mejor calidad y además es cuando la gente tiene mono de esquiar y ganas".

Ahora, a mirar al cielo. "Esperemos que después de estas últimas tres temporadas tan caprichosas nos venga una temporada de nieve normal", deseó.