La rehabilitación del castillete del pozo Modesta, en Langreo, se adjudicó hace seis meses pero aún no se ha iniciado. La obra, que tiene un plazo de ejecución de un año, no ha podido comenzar ya que no se han concedido todavía las autorizaciones preceptivas. El castillete de Modesta, al ser un bien protegido, precisa un permiso de la Consejería de Cultura previo a la licencia municipal. La actuación ya cuenta con el primero de ellos.

En cuanto se disponga de los dos consentimientos se iniciarán las obras, aseguraron fuentes de Hunosa. Los trabajos de rehabilitación del castillete fueron adjudicados el pasado mes de febrero y la formalización del contrato se realizó un mes después. La empresa New Construction S. L. se encargará de poner en marcha el proyecto, que constituye un nuevo paso en el desarrollo del parque empresarial de Modesta. Hunosa tiene aún pendiente la recuperación de los dos edificios protegidos que se conservan en el polígono (la antigua sala del ventilador y la construcción destinada a aseos, laboratorio y almacenes), que acometerá la compañía estatal para cederlos al Ayuntamiento.

La inversión de compañía estatal en la rehabilitación del castillete asciende a 93.630 euros. Esta es la oferta de la empresa adjudicataria, que rebajó el presupuesto de licitación en 26.370 euros. La actuación se centrará en el tratamiento de la estructura metálica, con la reposición de elementos deteriorados o desaparecidos, en especial, barandillas, rellanos y peldaños. Será necesaria, además, la eliminación de protecciones y cierres colocados tras ser clausurada la explotación minera y la ocultación de la plataforma de cierre de la caña del pozo. El proyecto refleja que la adjudicataria tendrá que construir un nuevo tramo de escalera y de pasarela para enlazar con la escalera existente y facilitar las labores de mantenimiento del castillete.

Tras reponer las piezas deterioradas, la estructura metálica recibirá un tratamiento de chorreado de arena. También se aplicará una imprimación y un acabado específico para estructuras de acero degradadas. El espacio próximo será urbanizado. El castillete de Modesta data de 1930, según recoge el Plan territorial especial de recuperación de los terrenos de Hunosa en las cuencas mineras. La estructura original sufrió reformas, en las que se sustituyeron los elementos roblonados por piezas de soldadura y se reforzaron las tornapuntas.

Meses atrás, la hullera estatal ejecutó trabajos para subsanar varias deficiencias en el área industrial de Modesta. Estas actuaciones fueron reclamadas por el Consistorio y otras obras derivadas de la modificación del plan especial redactado en paralelo. Quedaría por acometer la iluminación del castillete y de la bocamina.