Una grieta en un talud del barrio de El Puente, en La Felguera, amenazan a un edificio. Para evitar que un desprendimiento pueda afectar a las viviendas, que están ubicadas a unos metros, el Ayuntamiento de Langreo intervendrá a partir de hoy. "La grieta lleva año y medio, era pequeña pero poco a poco va creciendo más", aseguró María Gentil Carteiro, una de las vecinas del edificio. También hay una roca en las proximidades "que parece que se mueve", indicó. "Cayó ya una parte pero esto va a más. Hay que actuar", comentó.

Los residentes en el inmueble avisaron al Ayuntamiento de la situación al ver su evolución y ante el temor que acabasen cayendo las rocas sobre su edificio. Los técnicos municipales acudieron para realizar un examen y se decidió actuar. Los vecinos del edificio, que tiene tres plantas, deberán salir de la vivienda durante la ejecución de los trabajos. "Por el día estarán con la obra pero por la noche volveremos a nuestra casa", señalan los afectados.

El Consistorio prevé que la actuación se desarrolle durante los próximos días y que finalicen lo antes posible. "Esta semana habrán finalizado", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. Los técnicos municipales han analizado la situación y han constatado que "podía haber riesgo". Por eso, "se ha estudiado cual podría ser la solución para la grieta". Una de las opciones era, según el regidor, "tirar las rocas afectadas". Pero esta alternativa quedó descartada y finalmente se decidió "asegurar el talud con un sistema de anclaje, que es lo que se va a empezar a hacer hoy", dijo el regidor langreano. Además, los operarios instalarán un sistema de malla en el talud.

"La obra se hace por seguridad", indicó. El presupuesto que se destinará el Ayuntamiento de Langreo a la obra es de 16.000 euros. Los vecinos del barrio están preocupados por la evolución de la roca en los últimos meses y confían en que el Ayuntamiento pueda, con esta actuación, solucionar el problema y evitar que la grieta vaya a más y termine desprendiéndose.

Por encima de la roca transcurre una de las calles del barrio de El Puente. A unos metros de la grieta ya se tuvo que reconstruir el vial tras un desprendimiento. Debajo de ella hay varios inmuebles aunque el de María Gentil Carteiro es el más cercano ya que está situado justo debajo del talud. Los vecinos esperan que la instalación del sistema de anclaje y de la malla de seguridad en el talud por parte del Ayuntamiento puedan solucionar el problema y evitar así que se produzcan desprendimientos.