La segunda edición del Trail Valle de Samuño reunirá el próximo domingo a 200 corredores, setenta más que el año pasado. Esta prueba, que discurre íntegramente por el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, es la última que se disputa en la Copa de Asturias por Montaña que organiza la Federación de Deportes por Montaña, Escalada y Senderismo del Principado (FEMPA).

Con 22 kilómetros de recorrido y un desnivel acumulado de 3.000 metros, el último tramo discurrirá dentro de la galería del pozo minero de Samuño y ascendiendo por las 137 escaleras del pozo San Luis, en el ecomuseo minero langreano. Los organizadores instalarán una cámara en las inmediaciones de las escaleras para que los asistentes en la salida y la meta puedan seguir las evoluciones de los corredores. El director de la carrera e integrante del grupo de montaña Cumbre, Enrique Saavedra, subrayó que, para cuidar el espacio protegido, "fuera de las áreas de los avituallamientos los corredores no podrán tirar nada".

Santi Obaya, vocal de carreras por montaña de la FEMPA, destacó que el pasado año "se hizo la homologación de la prueba y la valoración ha sido altísima". "Para nosotros es una alegría que se dispute y apoyaremos las actividades vinculadas con el deporte", señaló el director técnico de Sadim, Guillermo Laine. La carrera de montaña interrumpirá varios viajes en el tren turístico. El concejal de Hacienda de Langreo, Luis Baragaño, hizo hincapié en que la prueba discurrirá íntegramente por el Paisaje Protegido de las Cuencas que, dijo "estamos revalorizando". "El final será en la joya turística de Langreo, el ecomuseo", añadió. También habrá una carrera infantil y juegos para los más pequeños. La entrega de los trofeos está prevista para las dos y media de la tarde. Después habrá un pincheo para los participantes.