El artista mierense César Frey, más conocido como el "Séptimo crío", se ha pasado a la docencia. Y no porque se vaya a convertir en un profesor más, sino porque desde el curso pasado ha iniciado una serie de conferencias en colegios e institutos del Principado donde da a conocer la cultura del hip-hop y todos los elementos que la conforman a los estudiantes. El éxito de convocatoria ha sido tal, que las charlas continuarán durante el próximo curso académico, que está a punto de empezar.

"Comienzo las charlas haciéndoles a los alumnos preguntas sobre las diferencias entre el rap, el break-dance y el hip-hop, para que vean que se enmarca todo dentro de lo mismo", explica. Y es que la cultura del hip-hop está dividida, como asegura, en cuatro elementos, el rap, el grafiti, los DJ y el baile (break-dance). "Pero también hay más elementos, como el 'beatbox, que es hacer sonidos con la boca, o incluso las comercializadoras que realizan los sprays para los grafitis", destaca. De estos últimos, Frey señala que "muchos se preguntan por qué los incluyo en la cultura hip-hop, pero es que se han involucrado mucho, reduciendo los precios y ampliando la gama de colores, con lo que han contribuido mucho en la evolución de los grafitis, que no tienen nada que ver a cómo se hacían antes". El resultado de sus charlas sorprende a los docentes. "Quedan alucinados, porque a pesar de que mis conferencias duran unas tres horas, los chavales aguantan en silencio y atentos, yo creo que es porque lo ven como algo muy cercano a su cultura, y porque también rompe un poco con lo establecido", apunta. Pero la cultura hip-hop no es sólo arte, "también ha pensamiento, combatir las injusticias, hay que entender que esto nace en las barrios más excluidos de América".

Música e imágenes

Las charlas está complementadas con música e imágenes, con lo que se hacen mucho más amenas para los alumnos. "Tengo diversas estructuras de conferencia en función de las edades, sin son más pequeños, me sirvo sobre todo de audiovisuales, aunque algunas veces han sido ellos los que me han sorprendido, incluso marcándose un baile", comenta. Aunque no todos responden igual: "al principio suelen está un poco cortados, y cuanto más mayores son, menos preguntan". Frey dio su primera charla en el colegio Andolina de Gijón, un centro formado por una cooperativa de familias. Después vendrían otros siete centros más, como el IES del Batán de Mieres, entre otros. Este curso que empieza, el artista mierense pretende llegar a otros centros educativos del Principado.