El Ayuntamiento de Langreo destinará una bolsa de 177.800 euros a través de distintas subvenciones para asociaciones y colectivos del concejo. Participación, mayores, mujeres, jóvenes, festejos, cultura, cooperación, deporte y ONG son el objetivo de estas ayudas, cuyas convocatorias salieron ayer publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

La bolsa de mayor cuantía, 67.000 euros, es para las subvenciones en materia de cooperación internacional y ayuda humanitaria. Su objetivo, tal y como muestra la convocatoria, es ofrecer ayudas "para la realización de proyectos en los países más desfavorecidos del mundo que tengan por objetivo la mejora de las condiciones de vida y el desarrollo de sus propios recursos naturales, técnicos y humanos". Tras esta subvención, también es cuantiosa la partida para entidades ciudadanas que fomenten la participación. En total, serán 26.000 euros que se repartirán entre colectivos que "tengan como finalidad fomentar la participación vecinal y la promoción de valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad, estimulando el conocimiento de los pueblos". También similar es la cuantía para las subvenciones a sociedades de festejos, que alcanza los 22.000 euros. Aquí se enmarca el desarrollo de actividades y programas de interés lúdico y festivo. También se habla de actividades festivas que "fomenten la promoción de valores de tolerancia, democracia, igualdad entre los pueblos y estimulen el conocimiento de la cultura propia y otras".

Los deportes, por su parte, tendrán varias líneas de subvención. Hay una de 18.000 euros para entidades deportivas y el desarrollo de actividades y programas de interés general relativos a la práctica deportiva para el concejo de Langreo. Junto a esta ayuda, habrá otra para deportistas dotada con 5.500 euros y una última para deporte femenino con 3.000 euros.

Las asociaciones de mayores y centros de la tercera edad podrán optar a una subvención propia dotada con 10.000 euros que servirá para realizar actividades y programas de carácter social. Hasta 8.800 euros tendrán las ayudas asociaciones culturales, mientras que las entidades sociales sin ánimo de lucro, ONG y sociosanitarias podrán disponer de una bolsa de 8.000 euros como máximo para la realización de sus programas de carácter social y sociosanitario. Otra de las subvenciones, con 6.500 euros, será para asociaciones y colectivos de mujeres, con el objetivo de fomentar actividades encaminadas a la promoción de la mujer en todos los ámbitos, incorporación al mundo laboral y erradicación de la violencia machista. La última de las líneas de financiación será para las asociaciones juveniles, que dispondrán de un máximo de 3.000 euros.