La Agrupación Vecinal de Mieres presentará a finales de mes al Ayuntamiento un documento con las principales obras que reclaman los habitantes de los pueblos para se ejecución con cargo al presupuesto municipal que IU aprobará, presumiblemente, en el Pleno de este mes. Así lo aseguró ayer el presidente del colectivo vecinal, Arsenio Díaz Marentes, tras una reunión interna en la que el colectivo hizo cambios en su estructura interna obligados por la normativa del registro de asociaciones.

El colectivo vecinal ya ha definido el equipo de trabajo que se sentará con los responsables de la Corporación para pactar las obras que se lleven a cabo con el millón de euros que se destinará a inversiones dentro de los presupuestos locales. El grupo lo formarán cuatro personas, que son los mismos miembros de la Agrupación que están en el Consejo de Participación Ciudadana: Arsenio Díaz, Raúl Jovino, Manuel Prados y Ángel Luis Rubio.

Además, el colectivo ya ha puesto fecha para finalizar el proceso de recogida de propuestas para obras entre las asociaciones de vecinos. Será el próximo 25 de septiembre el último día que se recojan las peticiones. "Abrimos en julio un plazo para que cada asociación nos presentara un formulario con las prioridades que se necesitan en cada barrio y en cada pueblo", señaló Díaz Marentes. Una vez que tengan todas las fichas, la Agrupación Vecinal se reunirá para realizar "un filtro" de esas peticiones -en torno al centenar según sus cálculos-, y elaborará un documento con el que empezar a trabajar el próximo mes junto a los miembros del Ayuntamiento de Mieres.

En cuanto a la reestructuración interna, la Agrupación Vecinal de Mieres se ha visto obligada a realizar una adaptación estatutaria porque el registro de asociaciones les ha conminado a tener el tratamiento de federación vecinal y no de agrupación. En este sentido, y bajo estas nuevas reglar, el colectivo no puede tener cargos electos que sean de la misma asociación ni que el representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres, tenga un cargo en otra federación. Fundamentalmente, esta situación afecta a Ángel Luis Rubio, presidente de la Federación, que deja su puesto de secretario de la agrupación, y la portavocía de comunicación que ejercía.

El presidente seguirá siendo Arsenio Díaz Marentes, el vicepresidente será José Manuel Mortera (Turón), el nuevo secretario es Miguel Ángel Martín (La Rebollá) y el Tesorero, Manuel Prados (La Villa). Presidente y vicepresidente serán ahora los portavoces de la Agrupación Vecinal.

En todo caso, pese al cambio estatutario que obliga a que la Agrupación tenga estatus de federación, la llamada Federación de Vecinos de Mieres, que aglutina a más de medio centenar de colectivos, no va a desaparecer. Al menos así lo aseguró su presidente, Ángel Luis Rubio.