La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis vecinal en Mieres: la Federación pide a la Agrupación que se integre en ella

El cambio de estatutos, que obliga a todo el colectivo de asociaciones a tener un modelo federativo, enfrenta a los dos grandes líderes vecinales

Manuel Prado, Arsenio Díaz Marentes, Daniel Valles y Ángel Luis Rubio, en un acto de la Agrupación. FERNANDO GEIJO

Bajan revueltas las aguas en el movimiento vecinal de Mieres. Y es que el movimiento de piezas en la directiva de la Agrupación Vecinal de Mieres, que preside Arsenio Díaz Marentes, no ha sentado del todo bien en la Federación de Vecinos, que preside Ángel Luis Rubio. Éste último pidió ayer que la Agrupación vecinal, creada en 2015, se integre en la propia Federación. Rubio anunció ayer que alegará contra el acuerdo adoptado por la directiva de la agrupación para cambiar sus estatutos.

La situación viene derivada del nacimiento, hace dos años, de la Agrupación Vecinal de Mieres. El movimiento asociativo estaba por la labor de unir a los colectivos que estaban federados, con los no federados y con las asociaciones del Valle de Turón. En aquel momento, y tras muchas conversaciones, se llegó al acuerdo de crear la Agrupación, en la que se integraron la Federación de vecinos y el resto de colectivos. Asumió la presidencia Díaz Marentes, presidente de la asociación de vecinos de Santa Cruz.

Sin embargo, esta Agrupación, según defendió Ángel Luis Rubio, nació con un problema estatutario de base, y es que debería de haberse inscrito como una federación de asociaciones de vecinos, que ya había. "El problema es que algunos querían romper con el pasado hasta en el nombre, y el colectivo se registró de forma irregular", señala un portavoz de la Federación. Precisamente ahora, el Registro de Asociaciones del Principado es el que ha puesto el punto de mira en la Agrupación, a la que ha conminado a cambiar sus estatutos para asumir el modelo de federación. Una federación que en Mieres ya existe, y desde hace años.

El lunes, la directiva de la Agrupación vecinal de Mieres mantenía una reunión. En ella, a tenor de las normas que rigen a las federaciones vecinales, se decidía cambiar parte de la junta directiva, dejando fuera de cualquier cargo a Ángel Luis Rubio -presidente de la Federación-. Eso sí, Rubio mantenía presencia en el Consejo de Participación Ciudadana y en el Consejo Sectorial. La presidencia sigue en manos de Arsenio Díaz Marentes. También se nombraron dos portavocías, no solo con los organismos oficiales, sino también con los medios. Son el presidente y el vicepresidente los únicos autorizados para dar voz a un colectivo que agrupa a decenas de socios de asociaciones de vecinos.

Ante esta tesitura, el actual presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres, Ángel Luis Rubio, ha dado un paso al frente. Pide a la Agrupación vecinal que recapacite y que se integre en un colectivo ya creado. "Lo normal es que en estos casos el hijo le haga caso al padre, y que se tenga en cuenta tanto el trabajo como los años que llevamos haciéndolo", señaló Rubio, que alegará contra el acuerdo adoptado por la Agrupación. Como ya hiciera el mismo lunes, confirmó que la Federación "no va a desaparecer", entre otras cosas, "porque nos debemos al medio centenar de colectivos que nos han dado su confianza".

Compartir el artículo

stats