El comercio de San Martín del Rey Aurelio será protagonista este fin de semana en la 27.ª Feria de Muestras y Exposiciones (Femex) que se celebrará en el parque de El Florán, del 7 al 10 de septiembre, organizada por el Ayuntamiento y la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. Música, baile, moda, deporte y gastronomía animarán las compras durante estos cuatro días de fiesta.

La feria, que abre hoy sus puertas a partir de las 17.30 horas, incrementa en un día más la celebración al caer en viernes la festividad del Día de Asturias. Los 3.000 m² de recinto ferial, repartidos entre el polideportivo y la carpa interiores y los aledaños exteriores, acogen desde hoy a un total de 58 expositores comerciales.

En la línea de ediciones anteriores, el 76% de los stands registrados reedita participación, frente a un 24% que participa por primera vez. La procedencia continúa siendo mayoritariamente de San Martín del Rey Aurelio, seguida de Langreo y Laviana, además de otros municipios, como Gijón, Oviedo, Siero o Avilés.

Moda, complementos, calzado, mobiliario, electrodomésticos, alimentación, automoción o servicios constituyen los principales sectores que estarán representados en Femex. A ellos se suma la presencia de asociaciones y entidades como la asociación de comerciantes, la oficina de turismo de la Mancomunidad del Nalón, Radio San Martín, la asociación juvenil "Barullu" o la Fundación Sandra Ibarra.

Femex se podrá visitar durante la mañana y la tarde, con matices cada día en cuanto al horario: jueves (de 18.00 a 22.00 horas), viernes y sábado (de 11.00 a 15.00 horas, durante la mañana, y de 17.00 a 22.00 horas, por la tarde); y el domingo el horario será de 10.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas. Para el Ayuntamiento de San Martín, la feria de muestras "es además de una herramienta de promoción del comercio, un escaparate en el que se exhiben los establecimientos locales que permite estrechar vínculos con el público, reforzar la imagen corporativa, incrementar las ventas o captar nuevos clientes. Todo ello en medio de un ambiente festivo que viene propiciado por las actividades lúdicas y culturales que se desarrollan durante el fin de semana", explicó la concejala de Turismo, Cintia Ordóñez.

Las actividades festivas que se van a celebrar durante la celebración de la Feria de Muestras y Expositores de San Martín son variadas e incluyen: actuaciones musicales, tiro con arco, pasarela de moda, verbenas, cordera la estaca, carrera solidaria, exhibiciones de bailes y deportivas, proyecciones de películas o el tradicional Certamen Municipal de Ganado, que cumple 67 ediciones.

Por segundo año consecutivo reedita récord de participación con más de medio millar de reses participantes procedentes de 58 ganaderías del municipio. La cita tendrá lugar el 10 de septiembre, en la ribera del Nalón junto al parque de El Florán. En total se han inscrito 502 reses, con un incremento de las cabezas de ganado caballar y caprino y cifras muy similares de participación a las del año pasado en cuanto al ganado vacuno, asnal y ovino. El ganado vacuno sigue siendo con diferencia el de mayor presencia.

Cultura y salud

En cuanto al stand del Ayuntamiento de San Martín en Femex, estará dedicado al Festival Internacional de Cortometrajes, Cinesan, que se celebrará el próximo otoño. Pero además, se reservará un espacio al Consejo de Salud del municipio para el desarrollo de actividades sociosanitarias dirigidas al público.

Una exposición sobre la historia del cine español, así como una muestra de maquinaria y artilugios cinematográficos y la proyección durante todo el fin de semana de diferentes largometrajes cedidos por Laboral Cineteca, forman parte del contenido cultural del stand.

Por su parte, dentro de espacio sociosanitario, se divulgará la adhesión del Ayuntamiento a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, cuyo objetivo pasa por fomentar la salud y el bienestar entre la población promoviendo hábitos de vida saludables y potenciando la seguridad; a partir del aprovechamiento de los recursos naturales, culturales y deportivos del municipio.