El Ayuntamiento de Laviana mostró ayer su "total apoyo" a la iniciativa vecinal para recuperar como playa fluvial el tramo del río Nalón a su paso por La Chalana. "No sólo respaldamos la propuesta, sino que estamos colaborando activamente, por ejemplo con la redacción del plan remitido a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico", explicó el vicealcalde de Laviana, Julio García, que espera que la iniciativa sea "un importante reclamo turístico".

Más de dos millares de vecinos han apoyado hasta ahora con sus firmas la propuesta enviada a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico -entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente- para reclamar el acondicionamiento del río Nalón y de sus márgenes a su paso por el pozo de La Chalana y La Cuaña.

El objetivo es que este tramo fluvial pueda utilizarse como zona de baños, como antaño. La Unión Rural Allerana y Comarcas del Alto Nalón (Uracan) se ha situado al frente de la reivindicación vecinal, coordinando la iniciativa. En el escrito mandado a la entidad estatal se pide, en concreto, el desbroce y limpieza de las márgenes del río, el dragado de la isla central formada en la zona de La Chalana y la colocación de muros de defensa en los tramos dañados por las crecidas del río. Uracan plantea acondicionar una de la orillas como solárium y para actividades infantiles. "Es una actuación importante no sólo desde el punto de vista de la seguridad, sino también por lo que puede suponer para el disfrute de los vecinos y como reclamo turístico", aseguró el vicealcalde de Laviana, que añadió: "Debería haber una reunión entre Confederación, Principado, Ayuntamiento y Uracan, como impulsores de la iniciativa, para fijar los pasos a seguir y cómo se puede llevar el plan a la práctica. Nosotros apostamos por la idea y vamos a seguir haciéndolo".