Los Ayuntamientos de Mieres y Morcín apoyarán la marcha sindical a Madrid por el futuro de las pensiones que encabezan CC OO y UGT. Los representantes de ambas centrales mantuvieron un encuentro ayer con los regidores de ambas localidades, Aníbal Vázquez y Mino García, respectivamente, quienes se comprometieron a llevar al Pleno una moción de respaldo para esta protesta que partirá de Gijón el día 30 y pasará por los dos concejos del Caudal.

La comitiva sindical estuvo encabezada por José Manuel Zapico, secretario general de CC OO; y Pelayo Suárez, de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT. El primero destacó que "estamos en un momento de precariedad y preocupación que afectan al sistema público de pensiones". Zapico remarcó que el problema "no sólo afecta a los pensionistas, sino también a otros colectivos, ya que el futuro de las pensiones también está en peligro". Declaraciones que también hizo suyas Pelayo Suárez quien denunció la utilización "masiva" de la hucha de las pensiones para cuestiones bien distintas, "por lo que es necesario que se revierta esta situación".

Por su parte, el alcalde de Mieres señaló que el sistema de pensiones "está a la deriva, porque se está agotando el fondo de reserva, y tampoco se está haciendo nada contra la precariedad laboral, que podría compensar esta situación". Por ello, el regidor mierense confirmó que no sólo respaldaría la marcha, sino que también llevaría al Pleno una moción de apoyo "que espero que acabe siendo una declaración institucional con el apoyo de todos los grupos con representación municipal". Un compromiso que también hizo suyo el regidor de Morcín. Mino García destacó que el sistema de pensiones "afecta a millones de personas en España, y por eso hemos acordado trasladar al Pleno del próximo día 25 una moción para dar apoyo ala reivindicación de los sindicatos y, al mismo tiempo, poder participar en la marcha a su paso por el concejo".

La marcha saldrá el día 30 de Gijón con destino a Siero. Al día siguiente se realizará la ruta entre Oviedo y Mieres, mientras que el 2 de octubre se pretende llegar al concejo lenense. El objetivo marcado por los sindicatos es alcanzar la capital de España el próximo 9 de octubre y organizar una gran manifestación estatal. Zapico y Suárez confirmaron que también se iniciarán otras marchas en el resto del país "que irán confluyendo en diversos puntos, nosotros, por ejemplo, nos juntaremos con León en cuanto pasemos a la provincia vecina", aseguró el máximo responsable de CC OO. Los sindicalistas también hicieron un llamamiento de apoyo al resto de los ciudadanos de la comarca.