La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado reclama 394.000 euros más al Ayuntamiento por la parcela de El Pilar

La expropiación de la finca del complejo deportivo costó 227.000 euros y el justiprecio, que ambas administraciones rechazan, asciende a 383.000

Los terrenos del complejo deportivo de El Pilar, con las torres de alta tensión al fondo.

El Principado reclamará al Ayuntamiento de Langreo por la vía judicial 394.376 euros más por la expropiación de los terrenos en los que se construyó el complejo deportivo de El Pilar, en Lada. La Consejería de Infraestructuras ha dictado una resolución por la que declara lesivo para la Administración regional el justiprecio dictado por el Jurado de Expropiación del Principado, al entender que supone un "grave perjuicio" para el Principado y que el cálculo de edificabilidad de la finca expropiada es "incorrecto". La declaración de lesividad es el paso previo necesario para acudir a la vía contencioso-administrativa. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, tildó de "disparate" la pretensión del Gobierno regional.

El proyecto del complejo deportivo de Lada data de 2004 y tuvo que superar diferentes traba administrativas. El Ayuntamiento no llegó a un acuerdo con el Principado para adquirir la finca y se recurrió a la expropiación. Pagó 227.590 euros al Gobierno regional por los terrenos del antiguo barrio del Pilar. El Jurado de Expropiación del Principado de Asturias fijó inicialmente en 621.966 euros la cantidad que tendría que pagar el Consistorio, pero tras el recurso municipal rebajó la cantidad a 383.965 euros. La cifra no dejó contento al Ayuntamiento, que recurrió ante el TSJA, ni al Principado, que también acudirá a la vía contencioso-administrativa para pedir que se respete la primera tasación, de 621.966 euros (394.376 más de lo pagado por Langreo).

Cuando la Administración autora de algún acto quiere demandar su anulación ante el contencioso-admisnitrativo debe declararlo previamente lesivo para el interés público. En su resolución de lesividad el Principado argumenta el "grave perjuicio económico que la diferencia de valoración del justiprecio derivaría para esta Administración". También alude a "las incorrectas valoraciones realizadas" por parte del Jurado de Expropiación del "cálculo de edificabilidad de la parcela expropiada y del coeficiente aplicado entre la relación de superficie útil y construida".

"Me parece escandaloso que el Principado quiera sacar más dinero por unos terrenos que no vale eso ni de lejos", indicó el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que añadió: "Hablamos de una finca que está junto a un tendido de alta tensión y que tendría que haber sido regalada por el Principado. Ahora quieren cobrarnos 600.000 euros por ella, con lo que el proyecto gasto municipal se iría hasta los 1,5 millones, ya que el Ayuntamiento adelantó 900.000 euros de fondos mineros para ejecutar la obra que todavía no ha recibido". Sánchez indicó que "alguien del PSOE debería salir a dar explicaciones ya que todo este disparate se gestó cuando gobernaban en el Ayuntamiento y el Principado".

Compartir el artículo

stats