La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concluyen las obras, tras ocho años, del centro "Stephen Hawking" de Langreo

Responsables del Ministerio de Sanidad fijarán este mes un calendario de apertura del complejo para personas con discapacidades neurológicas

El centro para personas con graves discapacidades "Stephen Hawking", ubicado en Barros. FERNANDO GEIJO

Responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunciarán este mes "un calendario de apertura" del centro para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hakwing" de Barros, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. El secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés, o la directora del Imserso, Carmen Balfagón, se trasladarán al municipio para visitar el equipamiento y reunirse con el regidor y responsables del Principado en una fecha que aún no ha sido concretada.

Los trabajos de construcción del centro de discapacitados ya finalizaron y ahora, apuntó Sánchez, "hay que equiparlo y resolver el modelo de gestión". El Gobierno central está acelerando los trámites lo máximo posible para intentar abrir el equipamiento antes de que acabe el año, según ha podido saber este periódico. Ya existe disponibilidad económica y proyecto para adquirir e instalar el equipamiento. Además, se ha iniciado la tramitación de la orden ministerial que regulará los usos del centro. Faltaría la firma del convenio de colaboración entre el Principado y el Gobierno central, que aún no está formalizado debido a su paralización por parte de los primeros. También queda pendiente la concreción de la gestión. Tanto el Principado como el Ayuntamiento y los sindicatos han reclamado que sea pública. Según el proyecto inicial, el equipamiento podría dar trabajo a 150 personas, sin contar los empleos indirectos.

Las obras de construcción del centro "Stephen Hawking" se iniciaron en diciembre de 2009. No concluyeron en el plazo fijado (24 meses) por parones ante la entrada en concurso de la adjudicataria pero también a la elaboración de modificados. Los trabajos se retomaron en 2014 con Tragsa, que ha rematado el edificio.

Compartir el artículo

stats