Polémica ganadera en el concejo de Aller. Los productores del puerto de Vegará exigen al Ayuntamiento que tramite ya el arreglo de la pista, que da acceso a unos pastos en los que se concentran más de 1.000 reses en verano: "Está en un estado lamentable, pronto no podrán pasar coches", lamentaron. Y en ello está el alcalde, David Moreno, que en el día de hoy remitirá el proyecto de obra al Principado. El inicio de la actuación, que el gobierno local financiará con 15.000 euros, se retrasó unas semanas por los trámites administrativos. Los ganaderos se concentraron ayer frente al Ayuntamiento y mantuvieron un acalorada encuentro con el máximo dirigente local.

Todo empezó hace unos meses, cuando los ganaderos con pastos en el puerto de Vegará fueron al Ayuntamiento para solicitar "unas horas de pala y algunos materiales" para el arreglo del acceso, explicó el alcalde, David Moreno. En vez de eso, añadió el regidor, "pensamos que una actuación en profundidad sería lo mejor, y decidimos iniciar los trámites". La tramitación iba ya justa para la temporada, pero hubo un retraso: "El Principado nos devolvió el proyecto, reclamando que se adjuntara la conformidad de la Junta de Gobierno", señaló.

Agosto fue un mes inhábil y la espera se hizo muy larga para los productores. "Esta pista tiene un tráfico descomunal, los ganaderos pasan a diario con el coche", explicó la vecina Marina Álvarez, actuando como portavoz del colectivo. Tanto trajín y "la falta total de mantenimiento", denunció, están teniendo "consecuencias fatales". "Los coches de los ganaderos se estropean con frecuencia, y están en una situación complicada que no permite abordar arreglos cada dos por tres", señaló Álvarez. Además, "el deterioro de la carretera es mucho y cualquier día tendrán que ir andando al puerto". Así lo expuso al Alcalde, que los recibió a todos en el salón de plenos.

Con los ánimos más calmados, David Moreno les mostró el orden del día de la Junta de Gobierno, la primera tras el verano, que se celebró ayer por la tarde: en el punto 14 aparecía la aprobación del proyecto. "Luego se remitirá al Principado para contratar la obra con la mayor brevedad posible". La actuación incluye una limpieza integral del acceso a Vegarada, además de mejoras en los taludes y del firme: "Queremos que sea una reforma en profundidad, más a largo plazo que aquella pequeña obra que nos pidieron a principios del verano". "Pero eso sí, los plazos administrativos son los que son y los permisos tienen que estar sobre la mesa", añadió. La espera, considera, les merecerá la pena.