El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, visitará las obras del soterramiento de la línea de la antigua Feve en Langreo el próximo día 28. Su viaje a Langreo se producirá coincidiendo con la conclusión de la obra civil, que ejecuta la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

El Adif se hará cargo de la segunda fase, la superestructura ferroviaria (la instalación de las vías, la catenaria y la señalización). En la visita, Juan Bravo concretará el calendario de los trabajos, cuya inversión ascenderá a 20 millones de euros. En principio estaba previsto que en otoño se licite la superestructura ferroviaria.

Una vez abordada esta segunda fase de las obras, los trenes dejarían de circular en superficie entre La Felguera y Sama, internándose ya entonces por el interior del túnel. El Gobierno regional pretende aprovechar la visita para tratar "otros temas de interés, como el plan de cercanías ferroviarias, la integración del ferrocarril en Gijón y Avilés y la situación de la variante de Pajares".

Quedaría una última fase, centrada en la urbanización de los terrenos liberados. Estos trabajos serán ejecutados por el Principado, que prevé licitarlos en el último trimestre del próximo año una vez que el Adif finalice la instalación de las vías, la catenaria y la señalización en el túnel construido entre La Felguera y Sama.

La programación fue analizada en la reunión que celebraron recientemente el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez.