El incremento de abandono de mascotas en Mieres -el albergue recibió un animal cada día en el último mes- obliga a ampliar también al fin de semana el servicio de recogida y traslado de mascota hasta las instalaciones. Así lo anunció ayer la concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Mieres, que dirige de manera temporal Juan Ponte. El concejal hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de las familias con perros y de "la sociedad en general".

La asociación que gestiona el albergue, Alma Animal, ha podido mermar el impacto de los abandonos con la colaboración de casas de acogida. Los responsables de la entidad, que están al frente de las instalaciones de forma temporal hasta que el Ayuntamiento culmine la licitación del servicio, aseguran que "desde mediados de agosto hasta ahora han sido una veintena o más de animales los que hemos recogido, y es complicado gestionar todo esto por muchas casas de acogida que tengamos".

La ampliación en el horario de recogida y traslado de animales es, a juicio del gobierno local (IU), "una muestra más de la implicación de Alma Animal". El servicio era de lunes a viernes pero, a partir de ahora, será de lunes a domingo. El horario es de 9.30 a 17.30 horas. Los responsables municipales agradecen también el trabajo de Alma Animal "en la búsqueda de hogares para los perros del albergue". Un trabajo que realizan a diario, "bien con casas de acogida o de adopciones".

El Ayuntamiento también promueve las adopciones. Según el concejal responsable de Desarrollo Rural, la tasa es "muy ajustada" para los que decidan aumentar la familia con una mascota. En concreto, afirmó, "la tasa de adopción en Mieres es de 75 euros, una de las más baratas de Asturias. En muchos Ayuntamientos supera los 100 euros". "Todo con el objetivo de facilitar que los perros puedan ser adoptados y salir del albergue con una familia", añadió ayer Ponte.

La llegada del verano ha roto el buen balance que había registrado el albergue de Mieres durante los últimos meses. De hecho, a finales de mayo, el número de animales abandonados se situó en 92. Las instalaciones llegaron a su punto álgido en julio, cuando alcanzaron los 118 animales recogidos. En agosto, según los últimos datos del Ayuntamiento, las instalaciones llegaron a los 104 perros.

Los responsables municipales fueron rotundos: "Los últimos datos son muy preocupantes", aseguraron. Y lanzaron un firme aviso a los vecinos: "Cabe recordar que el abandono de perros es un delito, por lo que se seguirá trabajando en la información y la concienciación de toda la sociedad para erradicar estas prácticas".