La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La paradoja del parque natural de Redes

El uso lúdico de los pantanos está vetado, camiones con carbón importado circulan sin restricción y una parte de los pueblos sigue sin saneamiento

Un camión de gran tonelaje, por el pueblo de Bezanes. FERNANDO GEIJO

Los vecinos del parque natural de Redes no pueden bañarse en los pantanos de Tanes y Rioseco. Tampoco se pueden utilizar piraguas ni canoas -obviamente, tampoco embarcaciones a motor- porque la ley con la que se creó el espacio protegido puso por encima de todo la conservación de "la calidad del agua" de la que bebe toda la zona central de Asturias. Sin embargo, buena parte de las aguas residuales de varios pueblos de Caso siguen vertiendo directamente a los ríos que desembocan en los pantanos. Al mismo tiempo que se veta el uso lúdico, los vecinos ven como, día a día, decenas, a veces más de una centena de camiones de gran tonelaje, pasan por el centro de muchos de los pueblos del parque. Transitan por una carretera muy deteriorada en muchas zonas -la del puerto de Tarna, que se ha rebacheado en los últimos meses-, y transportan carbón de importación por las Cuencas mineras asturianas, donde se cierran las minas. Son las paradojas del parque natural de Redes.

Hace unos días, el movimiento vecinal que desde hace años venía reclamando la necesidad del uso lúdico de los pantanos acabó concretándose. Cientos de personas acudieron a la llamada de los vecinos y cortaron la carretera en Tanes. Tienen claro que este uso para el baño y la navegación sin motor de los embalses no será "la panacea" -en palabras del propio alcalde casín, Miguel Fernández, activo defensor de la causa-, pero también consideran que sería una actividad que podría ser un buen complemento económico al sector turístico de la comarca.

Por el momento, la ley de declaración del parque de Redes impide estos usos, que sí se dieron en el pasado: la mayor parte de los vecinos aún recuerda cómo se bañaba en el pantano. La ley está ahora en proceso de cambio en el parlamento asturiano, a iniciativa del PP. El resto de los grupos respalda la modificación, si bien tanto el PSOE como Podemos lo hacen de una forma un tanto tibia. No ocurre lo mismo a nivel local, donde sí que apoyan este uso lúdico de los embalses. El principal argumento para vetar esta utilización es la del calidad del agua, que según algunos sectores podría verse empeorada en caso de permitir la utilización de embarcaciones sin motor.

El agua de los embalses, eso sí, es tratada en la estación de tratamiento de aguas de Rioseco, donde se depura el agua que se bebe en Asturias. Obviamente, tiene que tratarse porque aún los pueblos de la zona alta de Caso vierten sus aguas residuales al pantano. Hace un par de años entró el servicio gran parte del saneamiento del concejo, pero se trata de una obra ejecutada por el Principado y queda la parte de los trabajos que le correspondían al Estado, a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Al tiempo que las piraguas pueden contaminar el agua, el paso de decenas de camiones de gran tonelaje por pequeños pueblos sigue permitiéndose. "Deberían utilizar otras rutas, no es normal que pasen por estos pueblos y por estas carreteras", afirman los vecinos. Estos convoyes transportan carbón de importación procedente de los puertos asturianos y que tiene como destino la central térmica de Guardo, en Palencia. La ruta más corta para llegar es la del puerto de Tarna. Una carretera que estaba en malísimas condiciones y que se ha rebacheado de forma importante en los últimos meses. Eso sí, los vecinos no entienden que los camiones sigan pasando tras la reforma, porque "en cuatro días acabarán con la carretera, volverá a estar igual que estaba".

IU llegó a plantear en el parlamento asturiano que se prohibiese el paso de estos camiones por Tarna. Podemos también lo criticó. Sin embargo, el Gobierno del Principado contestó que no era posible aplicar estas restricciones. Son las paradojas que perciben los vecinos de Redes.

Compartir el artículo

stats