La Vuelta Ciclista pasaba por Langreo y el sol animaba a escaparse a la playa, pero El Carbayu ganó por goleada. Una multitudinaria marea de camisetas rojas del Alcázar CF -el histórico club de fútbol de Sama galardonado con la distinción de "Langreano de Honor" 2017- tiñó de colorido la explanada de la ermita de la Virgen del Carbayu, en el día grande de los festejos en honor de la patrona de Langreo. El acto institucional congregó a representantes de la Corporación langreana y de colectivos sociales del concejo y fue aprovechado por el alcalde, Jesús Sánchez (vestido también con la camiseta del Alcázar), para resaltar la importancia de la "unidad y la presión vecinal" a la hora de conseguir que dos proyectos "clave" como el soterramiento de las vías de Feve y el centro de discapacitados de Barros empiecen a ver la luz al final del túnel.

La patrona congregó a cientos de vecinos y visitantes, que desde primera hora de la mañana poblaban las inmediaciones de la iglesia de El Carbayu para asistir a la entrega del galardón del Langreano de Honor y, posteriormente, a la misa, la procesión y la tradicional romería. Los momentos previos fueron aprovechados por los fieles para encender velas en la capilla en honor de la Virgen.

Los actos comenzaron con la lectura del pregón a cargo de Emilio Álvarez, director adjunto de Alimentos El Arco, en representación de la empresa, premio "Langreano de Honor" del pasado año. También acudieron Jesús Rodríguez, consejero delegado, y Ramón Ceñera, director general. Álvarez expresó que Langreo es hoy "ejemplo" de "armonía, convivencia, tolerancia y transigencia" y también un "gran lugar para vivir. Pero no podemos pensar que la tarea está, ni mucho menos terminada. En este impredecible siglo XXI Langreo necesita de todos y necesita de la Virgen del Carbayu muy cerca".

El representante de El Arco -un grupo empresarial con su sede central en Langreo que da trabajo a 600 personas- manifestó que "la Virgen del Carbayu es nuestra historia, es fervor mariano, pero sobre todo es el sentimiento popular de un pueblo de pueblos. El Carbayu es unión y reunión. Es la tierra que nos vio nacer, la tierra que amamos, la que nos han dejado nuestros padres y que tenemos la responsabilidad de mejorar para entregársela a nuestros hijos".

Emilio Álvarez también se ocupó de ceder el testigo de "Langreano de Honor" al Alcázar CF, el club de fútbol base federado más antiguo de Asturias, con más de sesenta años de historia, desde que en 1954 fue fundado bajo la presidencia Cesáreo Baragaño. "Hoy el club cuenta con más de 200 chavales distribuidos en quince equipos que van desde benjamines a juveniles. y no podemos olvidarnos de los más de seiscientos socios que suma".