La Foz de Morcín acogerá hoy una de las citas gastronómicas marcadas en rojo en el calendario: la XXIX Feria de los Quesos Artesanos Asturianos. Organizada por la Hermandad de la Probe, contará con once productores de toda Asturias. El ferial abrirá con el pasacalles, a las 11 horas, y recepción del "Pueblo ejemplar" de la comarca de los Oscos. A las 11.30 horas, dos artesanas harán una demostración de elaboración de queso. Marigel Álvarez, de Campo de Caso, contará los secretos del Casín y Margarita Miere, de Les Maces, del afuega'l pitu.

La procesión y la misa en honor de la Virgen de la Probe será al mediodía. A las 12.30 horas habrá una degustación por parte de los alumnos del IES Valle de Aller y el pregón correrá a cargo de la Diplomada en Ciencias Gastronómicas, Carmen Ordiz (a las 13.15 horas). Poco después, la organización dará a conocer el premio "Mejor queso d'Asturies" de 2017.

La tarde es para degustar la gastronomía de la zona. A las 14.30 horas, todos los establecimientos de La Foz servirán comidas de hermandad. También habrá comida en el salón de actividades múltiples de La Foz. A las 16.30 horas, está prevista una importante reunión: la del jurado para decidir el "Quesero mayor de Asturias". El premio llegará este año a su XXV Edición. Como broche, a partir de las 17 horas, cocinarán la "Mayor tosta de quesos artesanos del mundo". Tienen por delante el reto de superar la del año pasado, que alcanzó los 71 metros. De noche habrá baile.